Las noticias de 2016 que sorprendieron al mundo

 
 
 
Impechment a Dilma Rouseff
 
 
El 31 de agosto de este año, se consumó el golpe de Estado parlamentario en Brasil. Sin pruebas en su contra, la mandataria constitucional de ese país, Dilma Rousseff, fue señalada culpable de corrupción por el Senado y apartada de forma definitiva de sus funciones.
 
El mundo y especialmente la región latinoamericana estuvieron atentos a la situación política de Brasil.
Dilma Rousseff había sido separada temporalmente de su cargo el 12 de mayo, después que el pleno senatorial aceptara la denuncia presentada contra ella por la emisión de tres decretos de suplementación presupuestaria y las llamadas 'pedaladas fiscales', y resolviera someterla a juicio político.
 
Sin embargo, tras no haber alcanzado los tercios de la cámara, Rousseff no fue inhabilitada para cargos públicos.
 
 
 
El plebiscito en Colombia
 
 
El 2 de octubre los colombianos protagonizaron una histórica jornada en la que refrendarían el Acuerdo Final alcanzado tras cuatro años de negociaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)
 
Pese a las expectativas de que ganara la opción del Sí (que aprobaría el acuerdo), el No ganó por un trecho margen de 50,22 por ciento.
 
Tras conocerse los resultados, el presidente Juan Manuel Santos aceptó la negativa al acuerdo de paz y convocó a una reunión entre las parte para determinar el curso del proceso de paz.
 
El 12 de noviembre se alcanzó un nuevo acuerdo para la paz tras recopilar e incorporar las propuestas de los detractores del primer acuerdo en el plebiscito. El nuevo texto será refrendado a través del Congreso de la República y no mediante un plebiscito.
 
 
 
Trump, nuevo presidente de EE.UU.
 
 
Una de las noticias más impactantes de este 2016 fue el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (EE.UU) Contra todo pronóstico, el candidato republicano se convirtió en el presidente N° 45 tras vencer a su principal contrincante, la demócrata Hillary Clinton.
 
Trump se caracterizó por ser un controvertido candidato, al tener un discurso xenófobo y presentar entre sus propuestas “hacer que Estados Unidos sea grande otra vez" a través del endurecimiento de políticas de migración y la construcción de un muro en la frontera de México y EE.UU.
 
La victoria de Trump deja a la expectativa promesas que parecían surrealistas: Un muro entre la frontera México - Estados Unidos; El endurecimiento de políticas contra América Latina, y especialmente con Cuba, que registró un acercamiento durante la gestión de Obama y restricciones para los musulmanes en EE.UU.
 
 
 
El brexit en Reino Unido
 
 
En el continente europeo, la noticia más impactante fue el denominado “brexit”  es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) Hasta ese momento ningún país miembro había abandonado esta unión política y económica.
 
Los resultados finales le dieron el triunfo al brexit con 52 por ciento contra 48 por ciento por la permanencia. Ello trajo como consecuencia la dimisión del primer ministro David Cameron, quien no estuvo nunca a favor de la salida del bloque europeo.
 
En julio, la líder del Partido Conservador británico, Theresa May, recibió el mandato de la reina Isabel II para formar Gobierno como nueva primera ministra del Reino Unido. May es la encargada de guiar al país fuera de la Unión.
 
 
 
La muerte del líder revolucionario Fidel Castro
 
 
El pasado 25 de noviembre, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció a los 90 años de edad.
 
Líderes del mundo se expresaron por la partida física del líder histórico, destacando sus diversas virtudes y su larga lucha por la igualdad y la libertad de los pueblos. Asimismo, el pueblo cubano a través de una serie de homenajes, despidió al dirigente revolucionario.
 
Fidel Castro fue uno de los personajes más importantes del siglo XX, cuyo legado y trascendencia se mantiene vigente en el siglo XXI. Fidel marcó una nueva etapa para Cuba, dignificando al pueblo que estaba siendo pisoteado por la dictadura de Fulgencio Batista.
 
 
 
Bob Dylan recibe premio nobel de Literatura
 
 
El compositor, cantante y poeta estadounidense Bob Dylan resultó galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016. Fueron muchas las reacciones encontradas alrededor de este premio.
 
Para la academia, Dylan fue el merecedor del premio “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana".
 
Mientras que el escritor francés Pierre Assouline, miembro de la Academia Goncourt, fue uno de los no pocos que consideraron desacertado el premio. "Haberle atribuido el Nobel de Literatura es lamentable (...) La Academia sueca se ridiculiza", declaró.
 
 
 
Se estrella en Colombia avión de equipo de fútbol Chapecoense
 
 
Un avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense se estrelló el 29 de noviembre, mientras sobrevolaba el departamento de Antioquía en Colombia.
 
El Chapecoense enfrentaría al día siguiente al Atlético Nacional para definir al campeón de la Copa Suramericana.
 
En el accidente murieron 71 personas y sobrevivieron solo seis. La tragedia conmocionó al mundo. Miles de personas enviaron sus palabras de condolencias a los familiares de los jugadores que perdieron la vida en el accidente, de los cuales sólo tres sobrevivieron.

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes