10 datos curiosos sobre el Castillo de Chapultepec en Ciudad de México

 
Era el 13 de septiembre de 1847 y las fuerzas de Estados Unidos invadieron el Castillo de Chapultepec, que era al momento la sede del Colegio Militar. Más que por otra razón, el lugar fue atacado por el simbolismo que tenía para E.U., como lo menciona Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, era un símbolo militar, tomarlo significaba atrapar a las tropas y los cadetes y así terminar con la guerra.
 
El Castillo ha sido el testigo de la historia mexicana y uno de los hechos que mejor lo plasma es cuando actuó como semillero de la Revolución, en 1908 en las terrazas del lugar el presidente Porfirio Díaz dio una entrevista al periodista James Creelman, en la que dijo que nuestro país estaba listo para la democracia en las elecciones de 1910, lo que significó el inicio de la protesta.
 
Sin duda, el Castillo es recordado, en su mayoría, por el evento del 13 de septiembre donde los Niños Héroes se encargaron de defender la soberanía nacional y, como lo cuenta la historia oficial, murieron para salvaguardar al pueblo mexicano.
 
Este 2015 se cumplen 168 años del episodio en el que Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez se convirtieron en los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, por ello, decidimos hacer un recuento de datos que tal vez no conocías de este vestigio cultura mexicano.
 
¡Mira la siguiente galería!  
 
 
Los ahuehuetes
 
 
Cuentan las versiones que en la primera etapa del castillo, fue Nezahualcóyotl quien mandó construir un sistema de obra hidráulica, un acueducto que dio origen a la siembra de los ahuehuetes que hoy están en el lugar, de hecho, este monarca fue el primero que se podría decir “reinó” en Chapultepec.
 
 
La construcción
 
 
Construido sobre los cimientos de la que fuera casa de Moctezuma II. Comenzó a edificarse el 16 de agosto de 1785 durante el virreinato de Bernardo de Gálvez, cuyos enemigos creían que estaba haciendo una fortaleza para desconocer al gobierno español; Cuando Gálvez murió la corona suspendió la obra.
 
 
La residencia de Maximiliano
 
 
A la segunda mitad de siglo XIX, el inmueble se transformó en la residencia oficial del emperador Maximiliano y su esposa Carlota, mucho del mobiliario que actualmente se exhibe pertenece a esa época y al Porfiriato con su estilo francés.
 
 
La larga avenida para llegar al Castillo
 
 
Se dice que la entrada al Castillo, una larga avenida, fue mandada hacer por Maximiliano para que su mujer, Carlota, pudiera verlo desde que llegaba a la puerta del inmueble.
 
 
El abandono
 
 
Durante la Guerra de Independencia, el Castillo fue abandonado y vuelto a ocupar hasta 1833, cuando fue elegido para colocar en él un Colegio Militar.
 
 
Casa del Observatorio Astronómico
 
 
En 1876 se firmó un decreto para que el lugar fuera sede del Primer Observatorio Astronómico de México, el cual abrió sus puertas en 1878.
 
 
Residencia oficial
 
 
Desde Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles habitaron el castillo como Residencia Oficial, lo que había sido decretado por Sebastián Lerdo de Tejada.
 
 
La división
 
 
Fue en 1859 cuando durante el gobierno del presidente Miguel Miramón se construyó un par de habitaciones en el segundo piso del Castillo, lo que conformó lo que hoy se llama el Alcázar.
 
 
El Museo Nacional de Historia
 
 
En 1939, el Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río decretó la transformación del inmueble el 27 de septiembre de 1944; Desde ese momento es la sede de colecciones de la historia del México: Tiene uniformes militares, muebles, banderas, carruajes, cuadros y mucho más.
 
 
De película
 
 
En 1996, el Castillo fue el escenario de algunos pasajes de la cinta de Leonardo DiCaprio y Claire Danes “Romeo y Julieta”.

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes