Los lagos de yeso o las birridas de Shark Bay

El punto más occidental del continente australiano, al lado del Océano Índico se llama Shark Bay (Bahía Tiburón), una zona de características naturales excepcionales y un sitio del Patrimonio Mundial. Dispersos alrededor de Shark Bay, en especial dentro de la Península Peron dentro del Parque Nacional de Francois Peron, hay varios lagos salinos de yeso, conocidas localmente como birridas.

Hace miles de años, cuando los niveles del mar eran mucho más altos de lo que son hoy en día, las birridas estaban tierra adentro entre las dunas de arena. El agua era rica en sulfato de cal que se deposita en el fondo del lago. Cuando el nivel del mar bajó, los lagos se secaron creando huecos salados, luego el sulfato de cal se evaporo dejando solo el yeso en polvo a granel que se ve actualmente.

 

Los birridas son circulares u ovalados y van desde los 100 metros a 1 km de ancho. Ellos comúnmente consisten en una plataforma central elevada rodeada por una depresión como de fosa. La sección central se corresponde con el nivel de la capa freática a finales del Pleistoceno, hace aproximadamente 10 000 años. Hoy, durante las mareas altas de invierno o después de fuertes lluvias, cuando se eleva el nivel de las aguas subterráneas, estas fosas se llenan de agua a un nivel superficial. La mayoría de las birridas retienen el agua durante varios meses después de la lluvia. En estos momentos, los huevos latentes eclosionan y las birridas están repletas de camarón de salmuera, cangrejos de herradura y otros invertebrados. Proporcionan una festín para las aves que caminan por el agua como el correlimos cuellirrojo (Calidris ruficollis) y las becasina de cola barrada (Limosa lapponica) que emigran ha Shark Bay de lugares tan lejanos como Siberia.
 

Algunos birridas están conectados al mar por canales y reciben el agua de mar, donde forman bahías poco profundas. Estas bahías son importantes zonas de reproducción y cría de peces, sin embargo, la mayoría de las birridas en Shark Bay están aisladas.
 
Las birridas son comunes en el Parque Nacional de Francois Peron, donde hay más de 100 en la costa este de la Península Peron. Verás birridas al conducir alrededor del parque, sin embargo, para apreciar las formas y el número total de birridas lo mejor es tomar un vuelo.

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes