10 Filmes de Horror de Culto

 
Podríamos especular sobre qué es y porque nos referimos como cine de culto a ciertas películas, que parecería de alguna forma una elección arbitraria. La realidad es que la opinión que se forma entre el público, proviene por lo común de unas cuantas personas que expresan su opinión como algo sólido.
 
Para ser muy específicos y breves, el cine de culto se considera como tal por tener la característica de ser un cine diferente al que domina las pantallas, cine incluso para algunos extraño, que en su momento no contaron con la gracia de la audiencia pero con los años han sido reivindicadas, revaloradas y por lo general muy amadas… que generan un culto a su alrededor.
 
Es ese cine que puede abarcar cualquier categoría, cualquier temática, cualquier tabú pero que nunca te deja indiferente, como la cintas en cuestión de las que hablamos en esta lista.
 
 
10. Tokyo Gore Police
 
 
Casi, CASI no coloco esta película en la lista, no porque me disguste, más bien porque es demasiado bizarra y retorcida como para ser considerada de culto… Tokyo Gore Police es una de esas cintas que puedes ver una vez y básicamente hacerla a un lado por el resto de los días, insisto, no es una mala película, pero su estética es tan grotesca y poco estilizada que es mejor tenerla de lejitos en tu colección de horror. Si ya la vieron seguramente saben a lo que me refiero…
 
Yaún con eso, tiene una horda de fanáticos que la defiende a capa y espada, que la menciona como “la mejor película de horror de todos los tiempos”, y no sólo me refiero a gente asidua al género, no, gente que es fan de la cultura japonesa ponen a Tokyo Gore Police en su listado canónico de películas intocables, en fin, de culto es, que me guste o no es otra cosa. 
 
 
9. Tetsuo: The Iron Man
 
 
Todos hablan de Tetsuo, todos conocen el título y saben de qué trata, pero muchos no la han visto en su totalidad. Además de ser una película agreste sobre la transformación de un hombre en máquina, ofrece una de las ediciones más creativas en una película de terror, cinematográficamente es una genialidad de película también. Por lo tanto, si conocen la película pero no la han visto, les recomiendo un análisis completo no sólo mórbidamente, sino artísticamente.
 
Aunque, seguro ya la vieron, es de culto… todo el mundo habla de ella como si hubieran nacido conociéndola, y en este caso realmente vale mucho la pena.
 
 
8. Splinter
 
 
No podría recomendar más y más esta película, es un crimen que tenga tan poca audiencia hoy en día y que no reciba exalto masivo y permanezca como una película de culto en el underground.
 
Splinter nos transporta a un minisuper, digamos un oxxo para los que estamos en México, y es ahí donde se desenvuelve toda la película, llevándonos de la mano con un par de protagonistas que se ven atacados y acechados por un parásito que consume cuerpos humanos, no sin antes intentar utilizarlos como arma letal. Esta película es magnífica y es altamente recomendable.
 
 
7. Martyrs
 
 
OJO: No tiene que ser una película vieja para ser de culto. Esto ténganlo muy en cuenta para esta lista.
 
Martyrs busca entrar en el mundo de la filosofía artística, y en gran medida lo logra, lo digo porque hay muchísimas personas fuera del género de horror que alaban esta película por su profundidad narrativa y temática. Es una cinta incómoda, muy hostil y no tiene un solo gramo de esperanza para ninguno de sus personajes; Martyrs logró algo gigantesco que ninguna otra película en esta lista ha logrado, llegar no sólo a la mente de los amantes del cine de horror, sino también a los que gustan del cine de arte y de autor… no hay duda, es una de las mejores películas de terror de la última década, una de las más perturbadoras, brutales y agresivas, y eso en sí mismo es de admiración, pues una película tan poco dócil como esta regularmente está condenada a pasar desapercibida, sin embargo Martyrs tomó todas esas características justo para destacarse, y es hoy en día una de las películas de mayor presencia en todo el mundo.
 
 
6. Alucarda
 
 
Alucarda es una joven que ha vivido siempre en un orfanato, un día junto con Justine encuentran un grupo de gitanos en el bosque que desatan una serie de eventos paranormales que incluye demonios, aquelarres y mucha sangre. ¿Quién diría que un día el cine mexicano iba a tener todas estas temáticas juntas en una película que además está bien hecha?
 
Del cine mexicano todos conocemos y amamos a Taboada, pero son pocos los que reconocen la genialidad de Moctezuma y su obra maestra Alucarda… pero eso sí, los que la conocen la tienen tatuada en el cerebro, y en ocasiones hasta hacen documentales completos sobre la película (Alucardos, por ejemplo)
 
 
5. Cabin Fever
 
 
Esta película fue la que lanzó a Eli Roth a la fama, se hizo con sólo un millón y medio de dólares (tengan en cuenta que películas como Pacific Rim se hicieron con 190 millones de dólares) y recaudó más de 8 millones de dólares en taquilla. A partir de esa película Eli Roth logró obtener recursos (y de hecho hasta la aprobación de Quentin Tarantino) y así desarrolló y ejecutó la idea de Hostal, a partir de ahí el resto es historia. Cabin Fever es la película que vio nacer a uno de los íconos más importantes en el género, y lo más sorprendente es que podría mantenerse como su mejor película hasta la fecha.
 
 
4. Beetlejuice
 
 
Tim Burton regularmente hace un cine oscuro, lúgubre, muy íntimo y personal. Con Beetlejuice mantuvo la línea gris sí, pero teniendo a Michael Keaton como el héroe antagonista, todo cambia.
 
Beetlejuice (el personaje) es un individuo muerto que utiliza el “más allá” como forma básica de entretenimiento y de negocio; Tiene infinidad de capacidades paranormales y tiende a usar las más creativas para conseguir sus objetivos.
 
Una película que en los 90’s corría en televisión abierta cada Halloween casi como obligación, hoy resulta en la más seguida y la más respetada de Tim Burton fuera del género.
 
 
3. Braindead (Dead-Alive)
 
 
Braindead es la película más sangrienta de todos los tiempos, con un agresivo estilo de humor negro y una cantidad increíble de mutilaciones en pantalla. Es una película independiente de Nueva Zelanda, pero es la magnificencia de esta obra la que le permitió a Peter Jackson inmiscuirse poco a poco en el cine de Hollywood hasta terminar siendo galardonado en los Oscars por su trabajo en El Señor de los Anillos. Braindead es la mejor película de zombies que yo haya visto en mi vida, y si eres de los desafortunados que no la tienen en su colección, tienes que cambiarlo hoy mismo.
 
 
2. Re-Animator
 
 
No hay mucho que decir sobre Re-Animator, pero en mis libros de historia esta cinta es una de las mejores películas de terror que se hayan lanzado en los 80’s, su espectro cubre zombies, experimentos científicos, cabezas decapitadas parlantes, sexo oral forzado y muchas delicias más.
 
Lo acepto, nunca leí la historia en la que Re-Animator está basada, y quizás nunca la leeré, pues parece que es justo eso lo que hace a muchos odiar esta película de Stuart Gordon… y pues, estoy bien así.
 
 
1. Evil Dead
 
 
Pocas cintas pueden decirse de “culto” con una contundencia tal, como la opera prima de Sam Raimi. se trata de una de las cintas que más influenciaron y más dotaron de ingenio, poder y popularidad al cine de horror. Sin duda es una de las mejores películas de terror de culto en la historia del cine.

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes