Jason, el dueño de los Viernes 13

 
A través de la historia, el viernes 13 se ha considerado un día de ‘mala suerte’, sobre todo en la cultura anglosajona. Cada vez que el calendario gregoriano coincide con esta fecha, las redes sociales se inundan de mensajes e imágenes de eventos desafortunados, advirtiéndolo como un día de ‘recogimiento’. Pero gran parte de la fama que ha ganado esta fecha es gracias a la franquicia ‘Friday the 13th’, conocida en occidente como ‘Viernes 13’.
 
Esta franquicia de horror nació en Estados Unidos bajo el guion de Victor Miller y la dirección de Sean S. Cunningham (‘Terminal Invasion’) Dado su éxito, Paramount Pictures adquirió los derechos de la historia y los personajes. El estudio realmente estaba dispuesto a sacarle el máximo provecho a ‘Friday the 13th’. Una prueba de esto es que a la fecha la franquicia se compone de 12 películas del género de terror, un show televisivo, novelas, cómics, tres videojuegos y mercancía relacionada.
 
Si bien ninguna de las secuelas fue escrita ni dirigida por Miller y Cunningham, todas resultaron un éxito comercial. Hasta el momento, las películas han recaudado alrededor de 465 millones de dólares en taquillas en todo el mundo. Pero, ¿qué es lo que hace tan especial a la franquicia? Su protagonista: Jason Voorhees.
 
Jason Voorhees, la estrella detrás de la máscara
 
Todas las historia producidas alrededor de ‘Friday the 13th’ se enfocan en el personaje ficticio Jason Voorhees. A este se le ha considerado como una silenciosa e imparable máquina de matar. De su historia se conoce que de niño se ahogó en el Campamento del Lago de Cristal debido a la negligencia del personal del campamento.
 
Pese a su muerte tan desafortunada, se rumora que el lago quedó ‘maldito’ y que Jason regresa para cometer asesinatos en masa tratando de vengar su muerte y la de su madre Pamela Voorhes. De hecho, la razón por la que mata con un machete es que con este mismo fue decapitada su madre. El personaje también es famoso por llevar puesta su máscara de hockey, que usaba con frecuencia para ocultar su rostro.
 
Hay una leyenda por aquí. Un asesino enterrado, pero no muerto. Una maldición sobre el Lago Cristal, una maldición de muerte. La maldición de Jason Voorhees. Dicen que murió de niño, pero sigue regresando. Pocos lo han visto y vivido. Algunos incluso han intentado detenerlo… Nadie puede. La gente se olvida que está allí abajo, esperando…”, dice el narrador de la película
 
Jason se caracteriza por matar de forma despiadada a todo el que se cruce en su camino. Por supuesto que las primeras víctimas suelen ser todos los que se acercan al Lago Cristal. El número personas muertas que se le atribuye es de 152.
 
‘Freddy vs. Jason’
 
En todas las películas, e incluso en la serie, se hace referencia a la misma historia de Jason. De hecho, es una de las pocas criaturas malévolas antagonistas que se volvió el protagonista único de la franquicia. Fue tan grande su éxito que dio paso a un crossover entre las franquicias ‘Friday the 13th’ y ‘A Nightmare on Elm Street’ en la que sus antagonistas Jason Voorhees y Freddy Krueger se enfrentan.
 
La película, ‘Freddy vs. Jason’, es también el final de cada franquicia, con exclusión de los remakes que salieron en 2009 y 2010. En esta, la historia muestra a un Freddy condenado al infierno a causa del olvido, que ha perdido sus poderes y es incapaz de volver de la muerte. Por esa razón, Freddy se disfraza de Pamela Voorhes y busca a Jason para incitarlo a matar en el Lago Cristal. Los planes de Freddy son hacerse culpable de las muertes y recuperar sus poderes.
 
Aunque la recepción por parte de la crítica no fue la mejor, ‘Freddy vs. Jason’ se volvió un ejemplo de cómo conectar dos franquicias. Y me perdonarán por el spoiler, pero es imposible no guardar en la memoria la salida de Jason con la cabeza de Freddy en la mano mientras esta guiña un ojo. De las escenas épicas del cine y de las despedidas más sentidas de una franquicia.
 
 
Después de este breve recorrido por la historia de Jason en ‘Friday the 13’, desde la redacción, les deseamos un ¡feliz viernes 13!

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes