25 Batallas "Épicas" del Cine - Parte 1

 
1. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
 
 
La gran batalla final. El bien contra el mal. Escenas cargadas de valentía y heroísmo. El bien estaba en inferioridad inicialmente pero al final venció.
 
 
 
 
2. El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.
 
 
Cuando hablamos de espectacularidad, cadencia, manejo de los recursos y sobre todo, un inigualable manejo de emotividad en el desarrollo de una batalla, no cabe duda de que la defensa del Abismo de Helm cuenta con todas estas características para ser considerada como la mejor batalla del cine. El escenario sombrío ante una amenaza extraordinaria, la pérdida de la esperanza, así como la heroica y espectacular conclusión, hacen de esta batalla un espectáculo que queda grabado en la memoria. 
 
El pueblo de Roham se acuartela en el Abismo de Helm, como una medida desesperada para hacer frente al impactante ejército conformado por decenas de miles de Uruk-Hai al servicio de Sáruman. Una armada disminuida y apuntalada únicamente por tres héroes de la disuelta Comunidad del Anillo centra su esperanza en la fortaleza de los impresionantes muros de la fortificación de piedra. 
 
Ante la desesperanza y desaliento de los amurallados, una pequeña armada de elfos vienen a apuntalar al maltrecho bando de defensores. En medio de la batalla un panorama desolador se hace presente ante la evidente caída del la fortaleza y sus defensores en la terrible batalla nocturna. La salida del Sol marca el renacer de la esperanza con la llegada de Gandalf "el Blanco", acompañado de Eomer y la poderosa caballería Rohirim, quienes en una furiosa carga arremeten con la luz del Sol como aliada contra las huestes de Sáruman, propiciando una emotiva y heroica victoria.
 
 
 
 
3. Rescatando al Soldado Ryan.
 
 
No podía estar fuera de este contenido alguna batalla de la Segunda Guerra Mundial y menos cuando es tan estremecedora como esta escena de "Recatando al Soldado Ryan". Esta escena, la del desembarco en Normandía, nos muestra de manera muy realista y dura una estampa con una gran recreación histórica y capaz de mover las fibras sensibles de los espectadores.
 
El célebre desembarco mostrado como una exitosa operación en los libros de historia es presentado crudamente, con todos las adversidades y penurias que tuvieron que sufrir los soldados al desembarcar en un auténtico tiro al blanco por parte de los defensores alemanes. La escena es un desborde de adrenalina con estampas sangrientas, estrujantes momentos y miembros volando por doquier.
 
 
 
 
4. Gladiador.
 
 
Esta batalla del ejército romano en defensa de los límites de su imperio, en contra de los bárbaros germanos, famosos por su gran fiereza y brutalidad en el combate, es una representación excelsa de las batallas del mundo antiguo. La confrontación entre las facciones bélicas se produce en medio de una impactante refriega, con gran espectacularidad y contundencia. Si hablamos de gran exactitud en la recreación histórica, esta escena es soberbia en la representación de los oponentes, tanto romanos como bárbaros germanos son representados fielmente, en indumentaria, armamento y su entorno, lo que se transforma en una escena totalmente realista e impactante, sumado al gran manejo de las tomas que hacen de esta escena un momento para recordar.
 
 
 
 
5. Troya.
 
 
Cuando amanece el ejército griego se prepara para derribar las murallas, pero antes de eso Paris reta a combate a Menelao por el derecho a Helena y a Troya. Menelao acepta y vence a Paris con facilidad, pero antes de morir Paris huye y es rescatado por Héctor, quien mata a Menelao, porque no podía dejar que su hermano muriera. Agamenón se enfurece y ordena atacar, pero los griegos están demasiado cerca de las murallas y de los arqueros. Héctor en medio de la lucha se encuentra con un soldado inmenso, robusto y musculoso llamado Áyax el Grande. Héctor vence en su lucha, lo que baja la moral al debilitado ejército griego. Odiseo le aconseja a Agamenón que ordene retirada antes de que se quede sin ejército. Los griegos retroceden y la batalla termina.
 
 
 
 
6. La Caída del Halcón Negro
 
 
La batalla de Mogadiscio, que en 1993 terminó con la muerte de 18 soldados estadounidenses que formaban parte de una fuerza de paz internacional que trataba de acabar con el desastre humanitario en Somalia y de frenar a los señores de la guerra, cambió la política exterior de Estados Unidos hasta el 11-S. El Ejército más potente del mundo resultó humillado por una panda de guerrilleros en un combate urbano en el que, a priori, tenía todas las de ganar. Basándose en el libro de Mark Bowden y utilizando todos los medios tecnológicos a su alcance, Ridley Scott logra contar una batalla que se prolonga durante casi dos horas sin que decaiga el ritmo, sin escatimar detalles y sin que el espectador se pierda entre las decenas de personajes que pasan por la pantalla. Aunque al final uno se quede con un cierto regusto a propaganda.
 
 
 
 
7. El Último Samurái.
 
 
La batalla es ineludible, y los samuráis se preparan para luchar en campo abierto contra un ejército mucho mejor preparado que ellos, y equipado con los más modernos cañones y ametralladoras Gatling. A pesar de que el bando de los samuráis prepara cuidadosamente su estrategia, y consigue acabar con muchos soldados, como era de esperar la artillería importada hace gran mella en sus filas. Finalmente, sólo unos pocos de ellos quedan en pie, y se lanzan contra los cañones y ametralladoras en un último ataque con el que acabar gloriosamente sus vidas, conservando su honor. Todos son abatidos, y gravemente heridos; Algren y Katsumoto se despiden, acabando el japonés con su vida mediante el seppuku, con que puede tener una muerte honrosa ahora que ha perdido la batalla. Nathan Algren se convierte así, de forma simbólica, en El Último Samurái.
 
 
 
 
8. Pearl Harbor.
 
 
La película se sitúa en la Segunda Guerra Mundial, concretamente cuando Estados Unidos entra en la guerra debido al ataque japonés a Pearl Harbor, base estadounidense en el Pacífico. Un ataque por sorpresa del ejército japonés, una batalla espectacular...
 
 
 
 
9. El Patriota.
 
 
En el atardecer del 16 de agosto de 1780, desde el porche de su casa observa junto a su hijo, el desarrollo de la Batalla de Camden. En dicha batalla el general Cornwallis al mando de unos 2.200 hombres (1.600 regulares y unos 600 de la milicia probritánica) atacó al Ejército Continental de 3.000 hombres (1.400 regulares y 1.600 milicianos) al mando del general Gates, famoso por ser el vencedor de la batalla de Saratoga. En la película vemos que tanto los continentales como la milicia comienzan a retirarse en cuanto los británicos lanzan su ataque. Es de destacar el efecto especial de las balas de cañón. La velocidad de dichos proyectiles era tan lenta que efectivamente era posible verlas en su trayectoria. Y el daño que solían hacer era el de aniquilar a los hombres mediante un impacto, pues muchas veces no eran proyectiles explosivos, tan solo piezas macizas de metal, devastadoras contra formaciones cerradas de hombres.
 
 
 
 
10. Matrix Revolutions.
 
 
Trinity pilota la nave hasta la ciudad de las máquinas, pero debido a la resistencia de los centinelas tienen un aterrizaje brusco, tras el cual Trinity muere. Neo, herido, llega hasta el centro de la ciudad de las máquinas donde se encuentra con Deus ex machina, aparentemente la máquina que gobierna a todas y el Elegido hace un trato con él: La salvación de la humanidad a cambio de la destrucción del agente Smith que sería a la larga la muerte de Neo. Neo deberá dirimir de una vez por todas el conflicto con su alter ego —Smith, que equilibra la ecuación— en una épica batalla final entre humanos y máquinas.
 
 
 
 
11. La Momia Regresa.
 
 
El Rey Escorpión ha despertado del castigo eterno de Anubis y reúne un ejército para destruir el mundo. Sólo Imhotep, devuelto a la vida gracias a la ayuda de su amada Ancksunumam, puede pararle los pies. Cuando la lucha de estos dos temibles seres parece inevitable, los O'Connell tendrán que regresar a la acción para salvar el mundo.
 
 
 
 
12. Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero.
 
 
Un destacamiento parte para liberar a Edmund de la bruja. Al enterarse del hecho, esta se dirige al campamento de Aslan y le recuerda que, según los convenios establecido, todo traidor le tiene que ser entregado. Aslan decide discutir con ella en privado y acuerdan que él sería sacrificado para salvar a Edmund. Susan y Lucy lo acompañan esa noche noche a la Mesa de Piedra, donde la bruja lo asesina. Sin embargo, debido a la Gran Magia, Aslan no muere y las niñas lo descubren por la mañana. Mientras tanto, se libra una batalla entre los ejércitos de Peter y de la Bruja. El león Aslan, el noble soberano, y las niñas, llegan con refuerzos: Las criaturas que habían sido convertidos por la bruja en estatuas, y que Aslan ha devuelto a la vida. Lucharán para vencer el poder que la Bruja Blanca ejerce sobre Narnia en una espectacular batalla y conseguir así liberarle de la maldición del frío.
 
 
 
 
13. 13 Guerreros.
 
 
Esta es una película de aventuras que narra la historia de Ahmed Ibn Fahdlan Ibn Al Abbas Ibn Rashid Ibn Hamad, un emisario árabe expulsado de su tierra tras un lío amoroso con la mujer de un importante hombre del califato. Como castigo es enviado como embajador del califa ante los pueblos del norte, presumiblemente vikingos. En el trayecto se encuentra con una fiesta vikinga y en el transcurso de la fiesta un grupo de vikingos solicita ayuda al líder tribal, ya que su pueblo ha sido atacado por una tribu de hombres bestia conocidos como los wendols. La hechicera tribal consulta las runas y determina que han de acudir 13 guerreros a rescatar al pueblo, y que el guerrero número 13 debe ser extranjero, de modo que Ahmed Ibn Fahdlan se ve envuelto en la historia sin siquiera conocer la lengua vikinga. Liderados por Buliwyf (Vladimir Kulich), la compañía se encamina al norte para liberar a un atemorizado pueblo vikingo. Rodeado de enemigos feroces y temibles, Ibn Fahdlan tendrá que superar sus miedos más profundos y participar en la lucha contra estos esquivos invasores, que surgen de lo más denso de la niebla en medio de la oscuridad de la noche.
 
 
 

Comentarios  

#1 Keroloth 17-07-2015 20:21
Interesante recuento, aunque la de la momia es (para mi) "anecdótica", y la de Narnia pierde un poco de gracia cuando no hay sangre ni huesos rotos...

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes