10 Puertas Icónicas del Cine

 
Una puerta es un elemento importante de una casa, un símbolo del paso de un lugar a otro, de un estado a otro, de la luz a la oscuridad. Puede ser una abertura o una salida, un principio o un final. Puede proteger pero también atrapar y encarcelar; Un divisor entre el hogar y el mundo. Escondido detrás de una puerta cerrada puede acechar algo desagradable, algo aterrador; Una presencia extraña, incluso desde dentro. Una puerta que se cierra de golpe puede evocar la tensión, el terror - y la comedia. 
 
Es tentación y repulsión, todo en uno, y eso debe ser lo que la hace tan atractiva para el cineasta. Y, por supuesto, el cine en sí es una puerta, un umbral a otro mundo donde todo es posible.
 
 
1. El Resplandor (The Shining, 1980)
 
 
El clásico de terror sofocante de Kubrick está lleno de un rico simbolismo de puertas, desde la cascada de sangre en las puertas del ascensor que representan una entrada al infierno, a la 'habitación 237' desconcertante y de mala reputación. Sin embargo, la que permanece como la más icónica en la mente del espectador es la que conduce al cuarto de baño, donde Wendy y Danny buscan refugio de la locura de Jack Torrance (Jack Nicholson) Pero aunque las puertas pueden protegernos de los horrores que no queremos enfrentar, cuando ese horror tiene un hacha, el santuario puede ser de corta duración.
 
De antemano, podemos ver un montón de evidencias del deterioro mental de Jack, pero es justo en este momento donde se hace más patente el desmoronamiento brutal de su psique. Por un lado esta ruptura violenta de la puerta se puede ver como la fractura definitiva entre la lealtad familiar de Jack y su obediencia a sus nuevos 'amos' espectrales en el Hotel Overlook, y por otro, como un maltrato tanto de Wendy y Danny, y la vida familiar como un todo.
 
 
2. Monstruos, S.A. (Monsters, Inc., 2001)
 
 
La puerta de Boo puede simbolizar varias cosas en la película. Por un lado, representa una época de cambio para Sulley y Mike. Sulley ha sido el que más ha asustado durante años, y está a punto de tener más problemas de los que puede manejar. Aprenderá acerca de un mundo más allá de Mounstrópolis y llegará a querer a uno de los niños a los que tanto había asustado. La vida nunca será la misma después de Boo. 
 
Además, la puerta de Boo puede simbolizar los problemas con la codicia.
 
 
3. Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993)
 
 
Tras esta enorme puerta se encuentra Parque Jurásico, que según el propio Spielberg “es un cruce entre un zoológico y un parque temático. Parte de la idea de que el hombre ha sido capaz de traer de vuelta a los dinosaurios a la Tierra, millones y millones de años después, y trata sobre lo que acontece una vez que esto se hace realidad”.
 
La puerta tiene tres propósitos cinematográficos: Un elemento importante para mostrar la grandiosidad de la propia película; Un objeto diegético de la protección y la importancia religiosa para los pueblos indígenas dentro de la historia; Y por último, una barrera entre el mundo civilizado y el mundo de los dinosaurios.
 
 
4. Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero (The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe, 2005)
 
 
Abrir la puerta de ese armario te transporta al mundo mágico de Narnia y supone una lucha entre el bien y el mal. 
 
El mundo de Narnia puede entenderse como una evasión infantil por la guerra en la que están sumidos.
 
 
5. Coraline y la Puerta Secreta (Coraline, 2009)
 
 
Esta pequeña puerta conduce a la protagonista (Dakota Fanning) a una versión alternativa de su realidad, donde sus padres son divertidos y atentos, y donde todo es mágico y maravilloso. En este sentido, la premisa de 'Coraline' es similar a historias como 'El Mago de Oz', 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'Laberinto'. Cruzar el umbral de una pequeña puerta misteriosa es el camino hacia ese universo de sombras, a la vez estimulante y misterioso, con el que va conectando, hasta verse atrapada.
 
Si bien aunque a primera vista parece ser un cuento con moraleja acerca de apreciar lo que tienes y no caer en el engaño de las cosas que son demasiado buenas para ser verdad (nada es lo que parece), las imágenes oscuras y retorcidas de la película aluden a conceptos más profundos. La película contiene una gran cantidad de símbolos sutiles que cuentan su propia historia, una historia ligada a lo oculto y al proceso oscuro del control mental.
 
 
6. El Laberinto del Fauno (2006)
 
 
Ofelia, el personaje principal en la fábula de Guillermo del Toro, en realidad dibuja su propia puerta con un trozo de tiza para escapar de la 'escena del banquete', pesadilla presidida por la extraña criatura con ojos en sus manos. Al igual que muchas otras escenas de la película, representa una salida de emergencia de la dura realidad. 
 
Ofelia atrayendo su propia puerta sugiere una exploración de su propia mente, de bloqueo y de recuerdos y experiencias de desbloqueo para usar cuando le plazca. Las puertas, la fantasía y los retos establecidos por el Fauno son una forma de escapismo (aunque peligroso a su manera) de su vida desagradable y el horror de la Guerra Civil Española.
 
 
7. King Kong (1933)
 
 
Una puerta gigante que divide en dos partes una isla anclada en la Prehistoria: En un lado, el hábitat de una tribu primitiva, y en el otro, un mundo desconocido, peligroso y una criatura poderosa a la que se le ofrecen nativos en sacrificio. Es una puerta carcelera.
 
Se me hace imposible no citar el proverbio árabe con el que comienza la película: “Y entonces, la bestia miró el rostro de bella. Y detuvo su mano asesina. Y desde ese día, estuvo destinado a morir”.
 
 
8. Notting Hill (1999)
 
 
Al igual que en la película esa puerta azul es perseguida por los flashes de los fotógrafos, en la vida real son numerosos los turistas que la buscan para inmortalizarse junto a ella.
 
La pequeña puerta azul original fue subastada a la caridad un par de años después del estreno. Fue reemplazada por otra similar pero blanca… Aunque viendo el interés que provocaba por la famosa película de Julia Roberts y Hugh Grant, fue pintada nuevamente de azul tiempo después.
 
 
9. ¿Quieres Ser John Malkovich? (Being John Malkovich, 1999)
 
 
La película en sí gira en torno a una puerta, quien se meta en ella podrá ver la vida a través de los ojos del actor John Malkovich durante 15 minutos. Es entonces cuando comienza una serie de situaciones que más que plantear una situación cómica, son una especie de disertación acerca del verdadero significado de la propia existencia y de la aceptación de uno mismo.
 
El significado de la fama y el estrellato (John Malkovich y el estereotipo del star llevado al extremo) aparece notablemente trabajado como un ideal inalcanzable para "la gente común". La despersonalización como producto del fracaso dentro de una esquematizada estructura social. El paso del tiempo; La vejez; La idea de la muerte; El deseo y la sexualidad; Las ansias de poder. Puede resultar extraño, pero estos son los pilares temáticos en los cuales se basa la historia.
 
 
10. Planeta Prohibido (Forbidden Planet ,1956)
 
 
No sólo es una de las mejores y más elaboradas puertas en la ciencia ficción (que es semi-hexagonal y se abre en tres capas de un pie de espesor en diferentes direcciones), sino también es rica en simbolismo… Esta puerta, que separa el edificio de la colonia de los antiguos laboratorios Krell, es la barrera entre el autocontrol y el 'Id' sin gobierno, entre la civilización y la barbarie.

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes