9 Propuestas Fílmicas Para Quién le Gustó The OA

 
 
Exclusiva de Netflix, The OA es una de sus series más originales y no menos polémicas. Seguramente ya muchos la vieron con diferentes conclusiones. Sabemos que la propuesta de Zal Batmanglij y Brit Marling (creadores) no es de fácil asimilación. Batmanglij y Marling son dos de las figuras más excéntricas en el panorama cinematográfico actual. Desde hace una década han venido creando un universo fílmico muy particular que no se apega a cualquier canon.
 
The OA es, de alguna forma, la extensión comercial de ello. No vamos aquí a hacer una análisis profundo, sino a complementar la experiencia con nueve títulos de cine que definitivamente guardan relación (de mayor a menor) con la serie y sirven para extender o fomentar la curiosidad de quienes se han preguntado ¿qué es The OA?
 
9. SOUND OF MY VOICE (2011)
 
 
 
Cinta del 2011. Este filme, dirigido por Batmanglij; Y escrito y protagonizado por Marling, es sin duda el más semejante que hay a la serie. La historia de una joven mujer que, sin explicación alguna, viaja en el tiempo para formar un culto y advertir sobre una catástrofe futura, guarda muchas similitudes con el personaje de Prairie Johnson, la mismísima The OA, que a su manera también funda su club de desadaptados con un objetivo desconocido.
 
Sound of my Voice, sobre todo, estableció las paradojas metafísicas y el tipo de atmósfera (misteriosa) y semi futurista que tan bien ha explotado la serie. No esperen un filme perfecto, pero es un hecho que éste es el gancho ideal para entender o adentrarse más en la propuesta de la serie.
 
 
8. TWELVE MONKEYS (1995)
 
 
 
Aunque la cinta de Terry Gilliam ya cuenta con su propia adaptación a serie de TV, vale la pena destacar las similitudes que guarda con The OA. No sólo aborda los viajes a través del tiempo, sino la experimentación con el humano y las enfermedades. En la historia original de Chris Marker, un grupo de científicos buscan estudiar el virus que casi ha terminado con la humanidad en el 2035. En The OA tenemos a un par de doctores que experimentan con la muerte clínica. Sumado a ello hay secuestro, gente viviendo debajo de la superficie, genios locos y, por supuesto, el sentimiento de inminente derrota. Puede que no manejen el mismo ambiente, pero vaya sí guardan relación.
 
 
7. ANOTHER EARTH (2011)
 
 
 
Dirigida por Mike Cahill y co-escrita por él y Brit Marling, Another Earth trata sobre cómo la vida en la tierra se ve afectada a partir del descubrimiento de un planeta llamado Earth 2, el cual es una especie de espejo espacial. Aunque la cinta se enfoca en el drama de Rhoda Williams (Marling), la protagonista, también logra plantear cuestiones como el siempre complejo escepticismo, así como en segundo plano la sincronía y los universos paralelos. Repito, esta historia tiene una buena carga dramática, pero es una invitación infalible para conocer mejor los procesos creativos que llevaron a Marling a crear The OA.
 
 
6. MIDNIGHT SPECIAL (2016)
 
 
 
A menos de un año de su estreno, Midnight Special pasó desapercibida con todo y la reputación de su director, Jeff Nichols. Una lástima, pues su propuesta es de lo más original que vimos en el 2016. El argumento de un niño con poderes especiales que es incomprendido y perseguido por corporaciones gubernamentales, es básicamente el mismo eje sobre el que se mueve el personaje de Prairie Johnson, cuya singularidad despierta el miedo a lo desconocido, antes que afecto o interés. Y no es lo único, Midnight Special también plantea universos alternativos que los humanos comunes no podemos percibir. Una delicia de filme.
 
 
5. UPSTREAM COLOR (2013)
 
 
 
Filme de 2013 que parece ya haber sido olvidado. Y honestamente no nos sorprende (o sí) porque Upstream Color es una de las películas más bizarras (en el buen sentido) en lo que va de esta década. Quien la haya visto podrá vaticinar: Es la temática del destino y el amor lo que une a este filme con The OA, sin embargo, existe algo más destacable. La obra de Shane Carruth se caracteriza por un tono ampliamente experimental, Upstream Color resultó en un rompecabezas narrativo que irrumpió con lo exhibido en el 2013. Circunstancias muy similares pues a las de The OA en una plataforma comercial como puede llegar a ser Netflix.
 
 
4. THE EAST (2013)
 
 
 
En el otro lado del espectro, The East puede que sea el filme más accesible del dúo Batmanglij/Marling. La historia se enfoca en un culto “eco terrorista” que se hacen llamar The East, y al cual se infiltra un agente (Marling) con el objetivo de desmantelarlos. Sin embargo, pronto se da cuenta que la ideología del líder posee validez y no es del todo equivocada.
 
Si bien serie y filme difieren en objetivos, tenemos un denominador común de rechazo y persecución a quienes no piensan como nosotros. Lo mejor de The East es que funciona como una gran cinta de acción aunque no lo parezca.
 
 
3. WAKING LIFE (2001)
 
 
 
En The OA hay una acepción filosófica que naturalmente no puede ser del todo aprovechada y que, sin embargo, se ofrece a través del personaje de Prairie. Una de las cintas más cercanas e interesantes a ese aspecto es sin duda Waking Life, de Richard Linklater.
 
Esta obra, como buena cinta de Linklater, prioriza la reflexión de cantidad de temas (la vida pues) antes que una trama específica. Realizada como animación través de la técnica de rotoscopia y con personajes familiares de la filmografía del cineasta, Waking Life es un agasajo que todo mundo debería ver alguna vez en su vida.
 
 
2. I ORIGINS (2014)
 
 
 
La segunda colaboración entre Mike Cahill y Brit Marling ya es únicamente como director y actriz, respectivamente, pero ello no impide que I Origins (escrita por Cahill) continúe explorando las inquietudes abordadas en Another Earth (y por ende The OA) En este caso, temas como la resurrección, la evolución humana, y la interminable disputa entre religión y ciencia (también muy presente en The OA) dan forma a una historia intrigante protagonizada por Michael Pitt, quien es un actor que se caracteriza precisamente por roles y filmes poco complacientes. Aunque su conflicto es universal, creo que esta cinta no va a defraudar a los fans de la serie, pues es de las más cercanas en todos los aspectos.
 
Protip: Hay escena al final de los créditos.
 
 
1. FLATLINERS (1990)
 
 
 
Ok, Flatliners es un filme que ya casi poco tiene que ver con la atmósfera y narrativa que maneja The OA. Aquí estamos hablando de un cine que se contaba a otro ritmo y que, aún teniendo los elementos para impactar, prefería darle prioridad al desarrollo. Sin embargo, pocas cintas han tratado de manera tan atractiva el tema “después de la muerte”.
 
El mejor Joel Schumacher acompañado por un reparto multi estelar (de la época) en el que rostros de hoy actores consagrados como Kiefer Sutherland, Kevin Bacon y Julia Roberts eran los Chris Pratt o Jennifer Lawrence de hoy. Vale la pena regresar a ella, especialmente el público más joven. Puedo asegurar que les sorprenderán ya no sólo las similitudes con la serie, sino con decenas de películas más que llegaron años después. No por nada hoy día ya se filma su innecesario remake.

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes