24 interesantes datos de nuestro planeta

Un suelo se transforma en desierto si sobre él no cae una gota de lluvia durante dos meses. ¿Y si pasaran dos millones de años? ¿No resultaría dificil creer que un lugar así existiera en nuestro planeta?
 
La superficie terrestre es más lisa que la de una bola para jugar a los bolos. La alta montaña y las fosas profundas de los océanos solo ocupan la cincomilésima parte de ella.
 
Los valles secos de McMurdo (en Antártida) constituyen el lugar más seco en la superficie del planeta: allí no ha caído una sola gota de agua en los últimos dos millones de años.
 
El 90% de toda la actividad volcánica transcurre bajo el agua, en los océanos.
 
A 2,8 kilómetros se encuentra el punto más profundo de la corteza terrestre donde se ha encontrado la vida. Una colonia de bacterias vivió allí aprovechando la radiación proveniente de uranio para generar energía del agua.
 
El día terrestre no dura 24 horas, sino 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, el lapso exacto que tarda el planeta desde que el Sol sale del punto más alto sobre el horizonte hasta que vuelva a ocuparlo.
 
La profundidad máxima de los océanos se alcanza a unos 10,9 kilómetros en el abismo de Challenger, la zona más profunda de la fosa de las Marianas.
 
Los glaciares de la Antártida tienen tanto hielo como agua hay en el océano Atlántico.
 
Solo el 3% del agua en la hidrosfera de la Tierra es dulce, mientras que el 97% de las aguas son saladas
 
Si se hubiera logrado evaporar todo el agua de que consta la hidrosfera de la Tierra y estrujarla en una bola, habría resultado tan grande como el satélite helado de Saturno, Tetis.
 
Cada litro del agua del mar contiene 0,000000004 gramos de oro.
 
El 99% del oro de que dispone el planeta yace en su núcleo.
 
Las tierras raras no son tan extrañas en la Tierra. Se estima que incluso el lutecio, el elemento químico menos abundante en el planeta, es casi 200 veces más común que el oro.
 
La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas. Sin ellas, el carbono y sus compuestos no podrían ser consumidos y reciclados y la corteza terrestre se sobrecalentaría, al igual que la de Venus.
 
Dos centímetros al año es la velocidad máxima con la que se mueven los continentes.
 
La temperatura del aire más alta registrada, 57,8º centígrados, fue medida en 1913 en la localidad de Al Azizia, Libia. La más baja, -89,2º centígrados, se registró en la estación científica rusa Vostok, en la 
Antártida.Unos 6.000 millones de kilómetros es la distancia máxima espacial desde la que se puede observar la Tierra. A esa altura tiene el aspecto de un 'punto azul pálido', tal como surge del fondo oscuro en la fotografía tomada por la sonda espacial Voyager en febrero de 1990.
 
100 toneladas de bólidos y meteoritos pequeños, mayoritariamente fragmentados, entran en la atmósfera cada día para quemarse en ella.
 
Según estima la NASA, una pieza de basura espacial se precipita a la Tierra al día como promedio.
 
La Estación Espacial Internacional es el objeto más caro que se haya construido: costó a los países participantes del proyecto un total de 150.000 millones de dólares.
 
El invertebrado tardígrado (conocido también como el oso de agua) es el ser vivo con el caparazón más duro del reino animal y gracias a esta ventaja es capaz de sobrevivir en el vacío del espacio durante años sin beber agua.
 
A la altitud de unos 19 kilómetros sobre la superficie la presión atmosférica es tan baja (0,0618 atmósferas) que el agua hierve a la temperatura normal del cuerpo humano. Es el denominado 'límite de Armstrong'. 
Ninguna persona podría sobrevivir allí despresurizada, o sea, sin escafandra.
 
Estadísticamente, los tiburones matan y se comen entre 8 y 12 personas al año. Mientras tanto, 100 millones de tiburones pierden la vida cada año por la caza de sus aletas.
 
200.000 bebés vienen al mundo cada día.
 
Cada dos segundos muere un habitante humano de la Tierra.
 
Cerca de 106.000 millones de personas han vivido en la Tierra desde los tiempos prehistóricos.
 

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes