Tu perro trata de comunicarse contigo usando expresiones faciales, según estudio

 
¿Te has dado cuenta que cuando miras a tu perro, él se expresa con sus “ojos de cachorro”? Bueno, un estudio reciente sugiere que los perros tratan activamente de comunicarse con expresiones faciales con sus amos.
 
La investigación del Centro de cognición canina de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, es la primera en descubrir que los perros mueven sus rostros cuando los estamos mirando. Al contrario, si miran un plato de comida, no demuestran emociones.
 
El estudio es la primera evidencia en una especie no primate de que las expresiones faciales se pueden utilizar activamente, según la psicóloga Juliane Kaminski, quien dirigió la investigación.
 
“Los perros hacen que sus ojos sean más atractivos para nosotros mientras los estamos mirando, no solo cuando estamos cerca o en respuesta a la comida”, aportó Brian Hare, neurocientífico cognitivo y codirector del Centro de cognición canina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.
 
Humanos sí, comida no
 
¿Cómo se hizo el estudio? Kaminksi y su equipo estudiaron 24 perros domésticos de diversas razas (incluyendo 10 perros mestizos) y edades (de 1 a 12 años) Cada uno fue atado con una correa en una habitación silenciosa, con una cámara de video enfocada en su cara. Un investigador, que había sido presentado al perro previamente, estaba a un metro de distancia.
 
La persona adoptó cuatro posiciones diferentes: Frente al perro y mostrando comida en sus manos; Enfrentándolo sin comida; Mirándolo desde lejos y mostrando comida; Y mirando hacia otro lado y sin mostrar comida. En todo el tiempo trató de mantener su mirada enfocada en un lugar en la pared, y no respondió a los comportamientos del perro.
 
Las expresiones faciales de los perros fueron analizadas usando DogFACS, un sistema que identifica los cambios observables asociados con los movimientos musculares subyacentes.
 
Ahora estamos seguros de que la producción de expresiones faciales hechas por perros depende del estado de atención de su audiencia y no son el resultado de que estén emocionados”, dijo Kaminksi.
 
En nuestro estudio, se produjeron muchas más expresiones cuando alguna persona estaba mirando, pero cuando los perros vieron comida no tuvo el mismo efecto”, añadió.

Finalmente, los investigadores aclararon que a pesar de que la expresión más común de los perros es la llamada “ojos de cachorro”, que provoca sensaciones de ternura y tristeza en humanos, no está confirmado que los perros tengan esas emociones al hacerla.

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes