Cómo saber cuántos gigas gastaste en el mes con ADSL o Fibra Óptica

Conocer nuestro consumo mensual real de ADSL  o fibra óptica es sencillo pero no inmediato. En general, no es un dato que nos proporcione nuestra operadora ni podamos conseguir rápidamente. Para controlar el consumo mensual tenemos varias opciones que pasan por instalar una herramienta en nuestro ordenador, utilizar nuestro router o controlar nuestros teléfonos móviles.
 
Herramientas Windows
Windows es el sistema operativo de escritorio más utilizado y cuenta con una buena cantidad de aplicaciones para monitorizar el consumo mensual de la conexión a Internet. Por desgracia, tendremos que instalar la aplicación en cada uno de los ordenadores, sobremesa y portátil, que tengamos en casa. Uno de los mayores problemas lo encontraremos con las videoconsolas, las Smart TV o los decodificadores de televisión de pago, al no existir forma de medir su consumo individual. Las herramientas más destacadas para lo sistemas más populares son:
 
 
ShaPlus Bandwidth Meter: Sencilla herramienta que monitoriza en segundo plano el consumo de ancho de banda. Nos muestra el acumulado diario y mensual. Es gratuita y la última actualización es de febrero de este año.
 
NetWorx: Otra herramienta actualizada recientemente y con soporte para Windows 10. En su web encontramos una versión instalable y otra directamente ejecutable. Tendremos estadísticas diarias, semanales y mensuales, pudiendo exportarlas a diferentes formatos. Su gran capacidad de configuración es clave.
 
NetLimiter: Herramienta de monitorización de conexiones con soporte para Windows 10. Tendremos gráficos, estadísticas a corto y largo plazo, posibilidad de personalizar todos los aspectos y ofrece la posibilidad de bloquear ciertas conexiones funcionando como firewall.
 
FreeMeter: Esta herramienta no se actualiza desde hace algún tiempo aunque su sencillez sigue siendo insuperable. Hace lo que promete sin más alardes y podemos descargarla de forma gratuita.
GlassWire: Si bucamos una herramienta más completa que, además de monitorizar la red, funcione como firewall y detector de amenazas, podemos darle una opción a GlassWire. Tenemos una versión gratuita más básica y varias modalidades de pago.
 
Herramientas Mac OS X
Si tenemos algún ordenador Mac, tendremos que buscar una herramienta que sea compatible con este tipo de sistemas. Para ello, recurriremos a la Mac App Store y a diferentes desarrolladores que nos ofrecen alternativas en sus páginas web.
Bandwidth+: es una herramienta que podemos descargar de forma gratuita desde la Mac App Store que destaca por dos cosas: no necesita configuración y monitoriza el consumo de la conexión.
Desarrollador: Harold Chu
Precio: Gratis 
iStat Menus 5: un monitor de sistema que se ha actualizado recientemente. Es compatible con El Capitan, Yosemite y Mavericks, controlando varios parámetros además del ancho de banda consumido. La versión de prueba dura 14 días y después tendremos que pagar la licencia.
 
Monitor de actividad: esta herramienta nativa del sistema operativo nos ofrece el consumo de ancho de banda desde la última vez que apagamos o reiniciamos el sistema. No es tan completo con estadística mensuales pero nos puede sacar de un apuro.
 
Herramientas Linux
Llegamos a ordenadores con Linux en cualquiera de sus distribuciones que existen en el mercado. En estos sistemas tendremos que optar por las siguientes herramientas para monitorizar la conexión:
 
Ifstat: Sencilla y ligera herramienta para monitorizar el ancho de banda consumido. En su web encontramos, además de la versión para Linux, compatibilidad con varios sistemas más como FreeBSD o Solaris.
 
BandwidthD: Herramienta de código abierto para Linux con interfaz visual que nos ofrece la información de nuestra conexión y el tráfico mediante protocolos HTTP, TCP, UDP, ICMP, VPN y P2P.
 
Darkstat: Otra herramienta para Linux que analiza el tráfico, ofrece estadísticas y envía resúmenes personalizados. La última versión es de mayo de 2015, aunque funcionará perfectamente en todas las distribuciones del sistema.
 
Herramientas Multiplataforma
Si buscamos una herramienta más completa y compatible con varias plataformas podemos optar por ntopng. La evolución de la popular ntop ofrece ahora una interfaz web para ver con detalle todos los aspectos. Podemos ejecutarla en casi todos los sistemas como Linux, Raspberry Pi, Windows o Mac OS X.
 
 
Lo cierto es que medir el consumo de banda ancha en cada dispositivo de forma individual no es la forma más precisa de hacerlo, aunque por desgracia, es la que está al alcance de la mayoría de usuarios. Lo más preciso es medir directamente el consumo desde el propio router, ya que agrupa todos los dispositivos y no discrimina como lo pueden hacer las aplicaciones, además de los posibles olvidos que podamos tener por invitados o dispositivos que olvidamos monitorizar.
 
El gran problema es que los routers más básicos, los que nos instalan las operadoras, no ofrecen la posibilidad de medir el consumo de banda ancha generado por la conexión a Internet. Bueno, no lo ofrecen con el firmware oficial del fabricante. Por suerte, disponemos de firmwares de terceros mucho más potentes que sí incluyen esta función.
 
En este caso hablamos de DD-WRT, Tomato o Gargoyle. Estos tres firmware alternativosson compatibles con varios modelos de router y nos ofrecerán una funcionalidad superior a la que disfrutamos en estos momentos, además de incluir por defecto herramientas de medición de consumo. Te recomendamos que eches un vistazo a este manual realizado por RedesZone.
 
Si por casualidad no quieres hacer nada de lo que hemos comentado anteriormente pero te quieres hacer una idea, siempre puedes optar por un simulador online.

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes