‘El problema del año 2038’: ¿Una amenaza para la tecnología y la humanidad?


 
La tecnología avanza y no todo son buenas noticias, ya que dentro del progreso también existen ciertas fallas que por muy mínimas que parezcan pueden afectar a toda la humanidad, más cuando en gran parte del planeta los aparatos tecnológicos son de uso cotidiano y continuado, eso podría ocurrir con el problema del año 2038.

Todo radica en una falla sistemática de los softwares de la mayoría de los dispositivos que tenemos en la actualidad, ya que al utilizar un sistema de 32 bits, en base al sistema operativo POSIX, se limitan sus alternativas de fechas, teniendo un loop programado para el 19 de enero de 2038 a las 03:14:07 UTC.

Así, al llegar a este punto los contadores volverán al año 1901, generando problemas en los computadores, servidores y programas de los diversos aparatos tecnológicos, en un desorden global que incluye el bloqueo de celulares, errores en centrales nucleares, atómicas y otros artefactos. Prueba en tu aparato celular si puedes seleccionar en tu calendario ese día y lo comprobarás tú mismo.

¿Cuál es la solución?
 

Afortunadamente ya existen soluciones y se espera que mucho antes de que llegue el 19 de enero de 2038 nuestros dispositivos tecnológicos funcionen con un nuevo sistema operativo de 64 bits, alargando el periodo de vida -en base a esta falla- a 2,90 billones de años, más de 200 veces más de lo que la Tierra lleva en el Universo.

En la actualidad los nuevos modelos de iPhones (desde el 5s) y cuentan con esta nueva configuración y se espera que Android haga lo suyo desde sus próximas versiones. Así ‘El problema del año 2038’ está lejos de ser un Apocalipsis, pero sí nos recuerda que la tecnología es algo muy delicado y que debe ser visto con gran proyección.

Efecto 2000

Este hecho recuerda a lo ocurrido a comienzos de este milenio con el llamado efecto 2000, cuando se detectó una falla similar en cuanto a las fechas de los aparatos tecnológicos. El asunto en esa oportunidad fue que en los calendarios de guardado de archivos los números dedicados al año abarcaban sólo los dos dígitos finales, ya que no se pensó qué ocurriría cuando el siglo XX acabara.

Al final, sólo se reportaron problemas menores, pero como esa fue la primera vez que pasaba algo de este tipo, antes de esa fecha la alerta se hizo global y se dio inicio a un llamado para que las personas actualizaran sus sistemas, pero de una forma poco amigable y bastante aterradora, como este comercial del gobierno español.

 
Ya han pasado los años y hemos aprendido a mantener la calma ante este tipo de situaciones, teniendo en claro que todavía hay tiempo para que no nos afecte. Además, si logramos salir de esta lo que nos espera es el ‘Problema del año 10 mil’, cuando pasemos de cuatro a cinco dígitos en las fechas.

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes