Casas Malditas en los Videojuegos

 
"Fantasmas, demonios, entes atrapados, puertas dimensionales... Cualquier cosa puede provocar que la casa de nuestros sueños se convierta en nuestra peor pesadilla... 
 
Cada año no faltan unas cuántas películas que nos hablan de casas malditas. Sin embargo, en algunas ocasiones, el mundo de los videojuegos también se ha adentrado en este subgénero con más o menos fortuna, he aquí algunos ejemplos. " 
 
 
HAUNTED HOUSE 
Año: 1981 
Plataformas: Atari 2600
 

Casas Malditas en los Videojuegos 

El juego que lo empezó todo. Allá por 1981 cuando dos palos y un circulo que iba de un lado a otro de la pantalla se consideraba un juego. 

Nuestro personaje (que no era más que un par de ojos) debía entrar en un antigua mansión y recuperar las piezas de una urna. Sin embargo, allí nos encontraríamos con todo tipo de peligros como murciélagos, tarántulas e incluso espíritus malignos. 


casa

La casa contaba con tres plantas y un sótano que recorrer. Por su parte, el jugador contaba con la ayuda de varios objetos pero sólo podía llevar uno de ellos con él. 

Estos eran una llave con la que abrir puertas, un cetro que le protegía de los espíritus y la urna. Pero conviene recordar el Haunted House ya que puede considerar el precursor de los Survivals Horror actuales.
 

 

ALONE IN THE DARK 
Año: 1992 
Plataformas: PC, 3DO
 

Videojuegos 

Año 1992. Infogrames sacaba el Alone in the Dark, un terrorífico juego basado en las obras de H.P. Lovecraft y que fue un prodigio técnico en su momento. 

El juego nos trasladaba al año 1925 a Louisiana. En una mansión conocida como Derceto, se suicida su dueño, el pintor Jeremy Hartwood. No sería nada destacable sino fuese porque sus anteriores propietarios también murieron en extrañas circunstancias. Por ello, se rumorea que la casa está maldita.
 

terror

Alone in the Dark nos ofrecía la oportunidad de elegir dos personajes. Podíamos ser el detective Edward Carnby o Emily Hartwood, la sobrina de Jeremy. A partir de ese momento nos adentrabamos en una espiral terrorífica, repleta de monstruos, misteriosos enigmas y guiños al universo Lovecraft. 

Tras una genial introducción y el aterrador primer ataque por las ventanas, percibíamos que Alone in the Dark era un juego diferente. Probablemente fue el primer título que nos hizo sentir verdadero terror (la banda sonora y efectos eran gloriosos en su época) y al que deben mucho sagas como Resident Evil. 

El juego ha tenido varias secuelas (aunque únicamente la segunda parte fue una digna sucesora) y dos películas, siendo la dirigida por Uwe Boll en 2005 una de las mayores bazofias de la historia del cine de terror reciente.
 

 

link: http://www.youtube.com/watch?v=z22DhbOZMbU 


SPLATTERHOUSE 
Año: 1988 
Plataformas: Arcade, TurboGrafx-16
 

malditas 

La historia: Rick y su novia Jennifer, en una noche de tormenta su coche se averió y tuvieron que buscar refugio en una casa cercana y apartada de toda la civilización (que a su vez está maldita)

Al llegar allí un grupo de monstruos secuestran a Jennifer y dejarán a Rick herido de muerte. Sin embargo, al despertarse verá que una máscara está pegada a su rostro que le transforma en un ser monstruoso y le proporciona unos poderes sobrehumanos...
 

Casas Malditas en los Videojuegos

Splatterhouse es un beat´em up horizontal en el que usaremos nuestros puños y patadas para librarnos de los monstruos y seres infernales que se crucen en nuestro camino. Además, podremos hacernos de todo tipo de armas como machetes, palos, recortadas o hachas. 

Aunque pueda parecerle viendo las imágenes, el juego no tiene nada que ver con la saga Viernes 13. 

Splatterhouse contaba con un diseño de escenarios y enemigos sangriento, visceral y muy cuidado para 1988. Además contó con dos secuelas que aparecieron en la Megadrive y en 2010 tendremos una nueva versión para las consolas de Xbox 360 y Playstation 3.
 

casa

 

THE 7TH GUEST 
Año: 1992 
Plataformas: PC, Mac, CD-i 

Videojuegos 

En una época que el CD-Rom en los ordenadores todavía era un lujo al alcance de muy pocos, Trilobyte desarrolló The 7th Guest, un terrorífico juego repleto de secuencias de vídeo y gráficos 3D pre-renderizados como no se habían visto hasta entonces. 

The 7th Guest nos contaba la historia de Henry Stauf, un ladrón de poca monta que una noche asesina a una mujer para robarle su bolso. Esa noche tiene un sueño con una muñeca preciosa que decide crear. Desde ese momento pone todo su empeño en realizar una muñeca como la de su sueño. Tiempo después, el dueño de un bar verá la muñeca y decide comprársela para su hija y ofrecerle cómida y un lugar para dormir. Henry continúa teniendo sueños y sigue construyendo muñecas que vende posteriormente. De hecho, es tanta la demanda que tiene que construye su propia juguetería y comienza a ganar muchísimo dinero.
 

terror

Sin embargo, un día un misterioso virus comienza a matar a todas las niñas que tienen sus muñecas. Ningún médico encuentra una explicación y nadie puede salvarlas. Por su parte, Henry tiene una última visión: Construír una enorme mansión con la riqueza conseguida con sus muñecas. 

Desde ese día no se volvió a saber de él hasta que un día seis personas recibieron una invitación para pasar la noche en la mansión. Sin embargo, cuando estas personas acudieron a su cita, Stauf no estaba allí. Lo único que había eran unos puzzles colocados por toda la casa y una nota que indicaba a los invitados que estaban jugando a un juego. El ganador sería recompensado con su mayor deseo... 

Nosotros llegaremos a la casa poco después y deberemos ir resolviendo los puzzles que tuvieron los invitados para descubrir lo que ocurre en ese lugar y sobre todo qué pintamos nosotros en todo... 
La apasionante historia nos será contada por apariciones donde veremos los diferentes sucesos que ocurrieron en el lugar con los personajes. Para ir progresando, al igual que ocurre en juegos actuales como la saga Profesor Layton, deberemos ir resolviendo puzzles. 

Sin embargo, salvo los dos o tres iniciales, el resto de ellos serán auténticos desafíos para nuestras mentes con los que estaremos horas para resolverlos. Desgraciadamente The 7th Guest, y su continuación The 11th Hour, no llegaron traducidos a nuestro país y algunos puzzles (como el de los botes de la cocina) se volvían aun más difíciles. 

Por cierto, ojito con la banda sonora de The Fat Man, que a día de hoy sigue siendo inolvidable.

 

YUMEMI MYSTERY MANSION 
Año: 1993 
Plataformas: Mega-CD
 

malditas 

El Mega-CD no llegó a triunfar y su lanzamiento pasó bastante desapercibido a pesar de ser un gran juego de terror. Deberás adentrarte en una misteriosa casa para tratar de encontrar a tu hermana que ha sido secuestrada en su interior. Además, una maldición que parece tener relación con unas extrañas mariposas envuelve el lugar. 

Casas Malditas en los Videojuegos

Yumemi Mystery Mansion era una aventura gráfica que aprovechaba muy bien las posibilidades del Mega-CD para inquietar. Con unos gráficos alucinantes para la época, una intensa banda sonora y una historia cuidada los que pudimos jugar a él quedamos enganchados con el juego. 

Sin embargo, el juego era corto, muy corto. En apenas dos o tres horas podías llegar a su final. El año siguiente apareció una secuela para la SEGA SATURN que tampoco tuvo un éxito mucho mayor. Sin duda Yumemi Mystery Mansion es un título recomendable para los aficionados al terror que se lo perdieron en su día.
 

 

DARK SEED 
Año: 1992 
Plataformas: PC, Mac, Saturn, PSX
 

casa 

¿Y si tu casa fuese un portal a otra dimensión desde la que unos alienienígenas planean conquistar el mundo real? Esta es la premisa del Dark Seed la ópera prima de Cyberdreams y considerada una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. En ella nos poníamos en la piel de un escritor que adquiere una antigua mansión en el pueblo de Woodland Hills.
 
Una noche tendrá una extraña pesadilla en la que se verá atrapado en un extraño mundo en el que habitan unos seres conocidos como "Ancianos" que te implantan en la cabeza un extraño objeto. Al despertar, Mike deberá descubrir qué es lo que sucede antes de que lo que le han implantado en su cabeza cobre vida... 

Dark Seed marcó una época por varias razones. La primera era su impresionante diseño, en el que colaboró el mismísimo H.R.Giger y que era una auténtica gozada.
 
Los gráficos eran impresionantes, detallados y completamente diferentes cuando estabamos en el mundo real y en el mundo extraterrestre. Por otro lado, su historia era apasionante y aterradora a partes iguales. Además, con DarkSeed el tiempo cobraba una gran importancia: El cartero pasaba a una hora determinada por tu casa y las tiendas tenían un horario. Con lo cual, determinadas acciones sólo podías hacerlas en un determinado momento (algo que no se había visto entonces) 

Videojuegos

El juego fue un éxito de ventas en todo el mundo y contó con una secuela poco tiempo después. Esta no tuvo tanto éxito pese a contar con las mismas virtudes de su antecesor. 

 

REALMS OF THE HAUNTING 
Año: 1997 
Plataformas: PC
 

terror 

Títulos como Doom o Quake había puesto a los FPS muy de moda allá por 1996. Sin embargo, mientras cada día trataban de superarse técnicamente, no se preocupaban demasiado de la historia global. Fue Gremlin Interactive la que concibió crear una historia de terror combinando lo mejor de los FPS con las aventuras gráficas. El resultado Realms of the Haunting.
 
En él, nos poníamos en la piel de Adam Randall, un hombre que acude a una mansión encantada para investigar la misteriosa muerte de su padre. Al entrar en ella, la puerta principal se cerrará detrás de nosotros y deberemos encontrar las respuestas que necesitamos. Al igual que en los FPS en Realms of the Haunting deberemos pegar tiros. Sin embargo, eso es algo secundario ya que aquí lo importante es recorrer la casa, desentrañando sus misterios y conociendo la verdad de la muerte de tu padre. 

malditas

Realms of the Haunting ofrecía más de 40 horas de juego, enfrentamientos con fuerzas demoníacas y muchos universos paralelos a los que viajar. Además, aprovechando su formato CD incluía escenas de vídeo con actores reales y una banda sonora muy buena. 

 

PROJECT ZERO 
Año: 2002 
Plataformas: PSX, Xbox
 

Casas Malditas en los Videojuegos 

Aunque son decenas los Survivals que se realizan en Japón, pocas sagas son tan orientales como Project Zero (generalmente las ambientan en Estados Unidos para hacerlas más universales) 

Sin embargo en Project Zero nos poníamos en la piel de Miku Hinasaki, una joven que decide ir en búsqueda de su hermano Mafuyu, quien desapareció al ir a buscar a su vez al novelista Junsei Takamine al interior de la mansión Himuro.
 

casa

En el momento en que Miku pone un pie en la mansión, percibirá que el lugar está encantado. Poco a poco irá descubriendo que todo parece tener relación con Kirie, una enigmática mujer vestida de blanco. 

A diferencia de otros títulos donde contabamos con un auténtico arsenal para acabar con nuestros enemigos, aquí nuestra única arma será un antigua cámara de fotos.
 
Eso sí, tendremos que estar lo suficientemente cerca de los fantasmas para poder utilizarla (con el consiguiente peligro que implica) 
 

CLIVE BARKER"S UNDYING 
Año: 2001 
Plataformas: PC
 

Videojuegos 

Hubiese sido extraño hablar de juegos de terror y no citar en ellos a Clive Barker ya que en más de una ocasión su obra ha estado presente en ellos. Sin embargo, pocas veces su universo se ha plasmado tan brillantemente como ocurre en Clive Barker´s Undying (pese a que las ventas no acompañaron) 

El juego nos traslada a 1923 y nos pondrá en la piel de Patrick Galloway, un veterano de la I Guerra Mundial, que recibe una carta urgente de su amigo Jeremiah Covenant. En ella le pide ayuda, ya que Galloway está metido en temas ocultistas, para que acuda a su mansión e investigue sobre una maldición que ha destruído a toda su familia.
 

terror

La mansión, ubicada en la costa irlandesa, está repleta de seres sobrenaturales y misterios por descubrir que tienen relación con rituales celtas de siglos de antigüedad. El juego, que era narrado por el propio Barker, combinaba de forma brillante el FPS y el terror. 
 
Además, combinaba ciertos toques de rol ya que teníamos la habilidad de lanzar hechizos mágicos. Además, su apasionante historia nos sumergía de lleno en un juego que no deberiáis perderos si en su día no jugastéis a él. 
 

PHANTASMAGORIA 
Año: 1995 
Plataformas: PC, Saturn
 

malditas 

La premisa del juego es de manual: Adrienne es una escritoria de novelas de terror y su marido se mudan a una enorme mansión victoriana situada en la costa de Nueva Inglaterra que anteriormente fue propiedad de un famoso mago del Siglo XIX. 

Casas Malditas en los Videojuegos

Nada más mudarse al lugar la mujer comienza a tener terribles pesadillas y el espíritu del mago (que realmente era un practicante de la magia negra poseído por un demonio) no tardará en apodarse del cuerpo de su marido que hará todo lo posible por cargarse a su esposa. 

 
7 cds (una salvajada para la época) ocupaba este videojuego (que nunca llegó a traducirse en nuestro país) y que estaba grabado con actores reales y con un guión de más de 550 páginas. 
 
El último capítulo es probablemente una de las cosas más gores y brutas que hayan pasado por un videojuego. Y terminarlo sin morir una y otra vez (perdiendo la cabeza, arrancándote los ojos...) es una odisea. 

Un par de años después tuvo una secuela pero cuyo argumento no guardaba ningunaa relación con éste.
 

casa 

 

RESIDENT EVIL 
Año: 1996 
Plataformas: PSX
 

Videojuegos 

En 1996 Capcom lanzó Resident Evil para la primera PlayStation, y el título fue inmediatamente aclamado por la crítica, recibiendo una calurosa acogida tanto por la prensa especializada como por la comunidad de jugadores de todo el mundo, marcando el comienzo de una de las franquicias más exitosas en la historia de los videojuegos. 

Resident Evil logró que muchos jugadores experimentaran por primera vez en un videojuego lo que era sentir miedo de verdad. Creado por Shinji Mikami, el juego estableció la pauta para futuras aventuras de acción y, su éxito fue tal que dio vida a un nuevo género, los Survival Horror o Aventuras de Terror.
 

terror

Todo comenzó en 1996 cuando Resident Evil se estrenó en la consola PlayStation de Sony.
 
En cuanto salió al mercado fue considerada como la mejor aventura 3D jamás realizada.
 
Y lo fue por varios motivos, como presentar unos impresionantes escenarios renderizados, gráficos y banda sonora de calidad cinemática y una capacidad única para transmitir miedo. El título adoptó elementos propios de las películas de terror como zombis sedientos de sangre o mutantes y, además, contó con una trama argumental que variaba en función de las decisiones que tomaba el jugador. Gracias a esto Resident Evil se convirtió rápidamente en uno de los títulos predilectos por los jugadores y dio lugar a un nuevo género: Los Survival Horror. 

Historia: Extraños informes proceden de un pueblo americano llamado Raccoon City: Sus habitantes aseguran que algunos de sus conciudadanos están desapareciendo sin dejar rastro e incluso han podido divisar a ciertas criaturas monstruosas. Tras recoger los restos de una mujer destrozada a consecuencia de heridas que parecen haber sido infligidas por un lobo o un oso grizzly, la policía local bloquea la entrada a la carretera de la montaña que comunica con el pueblo.
 
Posteriormente el cuerpo especial de la policía de Raccoon City, S.T.A.R.S. (Special Tactics and Rescue Squad), es informado acerca de la situación. 

El equipo Bravo de S.T.A.R.S. es enviado al lugar para investigar los hechos, pero un fallo en el helicóptero donde viajaba el grupo hace perder toda comunicación con los miembros de Bravo. Como consecuencia la unidad Alpha es la elegida para controlar la situación, localizar al equipo Bravo y traer a sus miembros de vuelta. Por desgracia, nada más aterrizar en la zona de conflicto, el equipo Alpha es atacado por un grupo de feroces perros. Fruto de este ataque el piloto del helicóptero huye despavorido, por lo que los miembros del equipo corren hasta refugiarse en una mansión cercana. Pronto descubrirán que en ella se han llevado a cabo oscuros experimentos y que un virus letal que convierte a las personas en muertos vivientes ha sido liberado... 

 
 

Comentarios  

#1 emperador12 23-04-2014 14:34
falto la mansion de Luigis Mansion SMILEYS_DRUNK

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes