¿A qué huelen las olas?

Muchos de nosotros cuando tenemos vacaciones en verano, nos vamos a la playa. Esa sensación de pisar la arena, de mirar al horizonte y respirar… Y al hacerlo, ese olor a mar inconfundible. Pero no nos paramos a pensar exactamente de qué está compuesto y sus implicaciones.
 
Pues bien, un grupo de científicos ha investigado de qué está hecho ese aroma que dejan las olas al romper. Y lo que han encontrado tiene su importancia.
 
No sólo es sal.
Desde luego, al llegar a la playa y respirar hondo, no solamente estamos respirando burbujitas de humedad que contienen sal, sino que hay mezcladas muchas más cosas. El spray marino es un complejo químico muy variado. Es un verdadero cóctel -podría decir de mariscos, pero no lo haré- que contiene todo tipo de vida marina, desde fitoplancton a bacterias, pasando por virus y otras lindezas. Sí amigos, al respirar cerca del mar estamos introduciendo en nuestros pulmones una verdadera legión de vida marina, convenientemente salada y humedecida. Y esos son los aromas que percibimos.
 
Pero esto no es todo, resulta que el spray del mar, al ser liberado a la atmósfera en forma de aerosol, es uno de los componentes principales que producen las nubes, son la semilla de las mismas, por decirlo de alguna manera, y por lo tanto es un factor determinante en el clima. Los científicos están investigando la verdadera importancia que tienen los aerosoles en el sistema climático, pero desde luego, los estudios son cada vez más concluyentes. Dependiendo de la composición química de los mismos, las nubes pueden desarrollarse más o ser inhibidas completamente.
 
Por ahora que sepas que este verano, cuando cierres los ojos y aspires profundamente, millones de pequeños microorganismos pasaran a ser parte de ti. Por suerte algo infinitamente más sano que lo que respiramos habitualmente en nuestras ciudades… Pero ese es otro tema.
 

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes