Cuando se debe poner y quitar el árbol de Navidad

 
¿Tú también tienes esa sensación de que la Navidad llega cada vez más rápido? En esas ansias de atraer clientes, los centros comerciales sacan a la venta decoraciones navideñas apenas se termina octubre. No siendo tan exagerados, algunas tiendas empiezan a vender adornos y guirnaldas junto con la decoración de Halloween.
 
El árbol de Navidad es uno de los símbolos cristianos más profundamente relacionados con el nacimiento de Jesucristo. Según la Iglesia Católica, este representa la vida, pues durante la época invernal del hemisferio norte, momento en que tiene lugar la Navidad, el pino es el único árbol que no pierde sus hojas. El árbol de la Navidad es materia dispuesta para demostrar creatividad y talento, en Marcianos ya hicimos una compilación con diez de los árboles de Navidad más extremos.
 
Pero, ¿sabías que hay un día específico para poner el árbol de Navidad? Como sucede con todas las tradiciones, la fecha está relacionada con una serie de significados. El montaje del pino navideño debe iniciarse el primer domingo de Adviento, que tiene lugar cuatro domingos antes de la fecha de Navidad en sí. Por ejemplo, en 2015 debería ponerse el día 29 de noviembre.
 
 
La preparación del árbol.
 
Pero no creas que ese mismo día tienes que decorarlo por completo y retacarlo de luces (todos sabemos que es una montaña de trabajo) Hasta el segundo domingo de Adviento, las cosas para la iglesia todavía son muy “sobrias”, incluso en los sermones y las lecturas que se hacen en la misa. No es sino hasta el tercer domingo que la Biblia empieza a hablar del nacimiento de Jesús. Por eso, este es el momento en el que debemos intensificar la decoración del árbol.
 
 
Lo mismo aplica para los nacimientos (también conocidos como belenes, misterios, pesebres, portales o pasitos): Primero se puede colocar la ruta y después las decoraciones y a los animales. Jesús, María y José solo llegan al nacimiento lo más próximo posible al día 25 de diciembre (en México la tradición católica dice que hay que ponerlo justo a las 00:00 horas del día 25) Otro detalle para los que llevan las tradiciones al pie de la letra: El nacimiento fue obra de San Francisco de Asís (Giovanni di Pietro Bernardone) para simbolizar la humildad del niño Jesús – por eso las decoraciones y los montones de luces coloridas deben evitarse.
 
 
¿Y cuándo se debe quitar el árbol de Navidad?
 
 
Creo que esta fecha todos la conocemos, ¿no? El día posterior al 6 de enero, también conocido como el día de los Reyes Magos. ¿Pero, sabes que simboliza? Ese día los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, llegaron a Belén y conocieron al niño Jesús.
 
Para la Iglesia Católica, ese día se cierran las expectativas de la Navidad, es decir, sobre el nacimiento de Jesucristo. A partir de este momento, los reyes magos se encargaron de llevar la noticia a todos los pueblos del mundo y la iglesia comienza su nuevo ciclo litúrgico.
 
Creo que todos estamos de acuerdo en que pasar el año con la expectativa de decorar el árbol de Navidad y darlo por terminado, junto con el nacimiento, en apenas 10 o 15 días es muy poco. Por lo que puedes sentirte libre de desmontarlo cuando quieras, lo importante es celebrar esta fecha como un periodo de reflexión, no de consumismo.

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes