¿Qué es el efecto mariposa?

Si pensaste que el efecto mariposa es una película donde actúa Ashton Kutcher estás equivocado. Entonces...


¿Qué es el efecto mariposa?

El efecto mariposa es un término utilizado en la Teoría del Caos para describir pequeñas variaciones que pueden afectar grandes y complejos sistemas, como por ejemplo los patrones climáticos.


EL efecto mariposa fue término aplicado a la Teoría del Caos para sugerir que el movimiento de las alas de una mariposa pueden tener repercusiones significativas en la fuerza del viento y los movimientos a través de los sistemas climáticos del mundo, y, en teoría, podrían causar tornados hasta en la mitad del planeta.
 

¿Por quién fue usado este término?

El término "Efecto Mariposa" se atribuye a Edward Norton Lorenz, matemático y meteorólogo, quien fue uno de los primeros defensores de la Teoría del Caos. Estuvo trabajando en la teoría por unos diez años, en 1973 sugirió la esta teoría del movimiento de las alas en el tiempo, luego tomaría como ejemplo a la mariposa para hacer una teoría mucho más poética.

Edward Lorenz se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático, un conjunto de ecuaciones, que permitiera predecir a partir de variables sencillas, mediante simulaciones de ordenador, el comportamiento de grandes masas de aire, en definitiva, que permitiera hacer predicciones climatológicas.

Lorenz realizó distintas aproximaciones hasta que consiguió ajustar el modelo a la influencia de tres variables que expresan como cambian a lo largo del tiempo la velocidad y la temperatura del aire. El modelo se concretó en tres ecuaciones matemáticas, bastante simples, conocidas, hoy en día, como modelo de Lorenz.

Pero, Lorenz recibió una gran sorpresa cuando observó que pequeñas diferencias en los datos de partida (algo aparentemente tan simple como utilizar 3 ó 6 decimales) llevaban a grandes diferencias en las predicciones del modelo. De tal forma que cualquier pequeña perturbación, o error, en las condiciones iníciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final. De tal forma que se hacía muy difícil hacer predicciones climatológicas a largo plazo.
 

Lorenz intentó explicar esta idea mediante un ejemplo hipotético.

Sugirió que imaginásemos a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos. Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta. Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevaran a la predicción de una tormenta.

La ciencia ficción sobre el efecto mariposa se aplica a los viajes en el tiempo en los cuales se podrían cambiar cosas como la Justicia Social o lo que se quiera. Muchos citan la película de 2004 El Efecto Mariposa como un buen ejemplo de los posibles cambios negativos que los comportamientos en el pasado podrían tener en el futuro, si se puede hacer el viaje en el tiempo.

De hecho, un tratamiento mejor y más aceptado de manera más crítica de este concepto es la película de 2000 "Frequency". En la película un padre y su hijo se comunican a través del tiempo por medio de ondas de radio y tratan de cambiar el pasado para bien.
 

Definición

Se denomina, por tanto, efecto mariposa a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. En definitiva, el efecto mariposa es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones.
 
 

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes