¿Por qué mayo se considera el mes de las novias?

 
En el 2014, según datos del INEGI, en México se casaron 577 mil parejas. A pesar de las crisis económicas, sociales y políticas del país, y que cada vez más se práctica la unión libre; Este número se redujo muy poco en el lapso 2012-2014. En el mundo de las bodas hay de todo: Desde pequeñas reuniones familiares hasta ceremonias ostentosas, pero lo que verdaderamente importa es la celebración del amor y la constitución de una nueva familia.
 
Mayo es bien conocido por ser el mes de las novias, pero nadie sabe exactamente por qué se eligió a este mes para que fuera el representante de las nupcias. Sin embargo, existen algunas teorías por demás interesantes.
 
Una costumbre histórica y cultural.
 
Según la Iglesia Católica, el mes de mayo está consagrado a María, la madre de Jesucristo, entonces quizá por esta razón tantas personas deciden unirse en matrimonio en este periodo. Además, mayo es el mes donde se celebra el Día de las madres en gran parte del mundo, por lo que esta época posee un fuerte vínculo con el concepto de familia. Sin embargo, las explicaciones más interesantes provienen de la Edad Media. En el hemisferio norte, el punto más álgido de la estación de primavera acontece en mayo, momento en que los pueblos del pasado celebraban el nacimiento de las flores y las frutas. Así, las parejas aprovechaban el clima para unirse con una decoración alegre y llena de romanticismo.
 
Otro detalle de aquella época, como lo explicamos en La extrema falta de higiene en la Edad Media, es que la población no estaba acostumbrada a bañarse durante la época invernal, debido a las bajas temperaturas. Como no tenían sistemas de calefacción, aquellas personas odiaban las actividades que tuvieran que ver con el agua – y con justa razón. No era sino hasta el mes de mayo, cuando el frío empezaba a mermar, que tomaban el primer baño. Y las novias, desprovistas de la pestilencia de meses anteriores, optaban por casarse en estas fechas, entre mayo y junio. En esa época también nació la costumbre de decorar con flores, como un método para disimular el hedor corporal de los presentes.
 
Ese era el mejor momento para las bodas, pues los novios estaban limpios y perfumados, listos para generar una buena impresión en la noche de bodas. Con el objetivo de perfumar aún más el ambiente, la novia llevaba un ramo de flores pegado a su cuerpo. Fue así que nació el tradicional ramo de novia, que hasta nuestros días las novias llevan combinado con la decoración para después arrojarlo a sus invitadas solteras.
 
 
El matrimonio en México.
 
En México, la gran ventaja de celebrar uniones en el mes de mayo reside en el hecho de que tenemos pocas lluvias, lo que hace la vida más fácil a aquellos que anhelan casarse al aire libre. Sin embargo, la realidad dista mucho del romanticismo de la Edad media, pues aquí el mes más buscado para matrimoniarse es diciembre, y esto tiene que ver con muchos factores pero especialmente con el hecho de que se recibe el aguinaldo y con las vacaciones de fin de año.

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes