Interstellar: "NO ES UN FANTASMA, ES LA GRAVEDAD" por TaMaBin

"NO ES UN FANTASMA, ES LA GRAVEDAD"

¿De qué va?

Las tormentas de polvo están devastando poco a poco el mundo. Ya apenas se puede plantar algo comestible a excepción de maíz. Cooper, antiguo piloto, llegará gracias a unas coordenadas a un escondite de la NASA. Será elegido para realizar una misión y un viaje imposible: hallar un planeta que pueda ser habitable para abandonar la tierra.

Reparto

Matthew McConaughey es Cooper
Anne Hathaway es Amelia
Wes Bentley es Doyle
Michael Caine es Brand
Jessica Chastain es Murph
Matt Damon es Mann
John Lithgow es Donald
Casey Affleck es Tom

Dirección

Christopher Nolan (Memento)

Impresiones

No entres dócilmente en esa noche quieta.
La vejez debería delirar y arder cuando se cierra el día;
Rabia, rabia, contra la agonía de la luz.

Aunque los sabios al morir entiendan que la tiniebla es justa,
porque sus palabras no ensartaron relámpagos
no entran dócilmente en esa noche quieta.

Los buenos, que tras la última quietud lloran por ese brillo
con sus actos frágiles pudieron danzar en una bahía verde
rabian, rabian contra la agonía de la luz.

Los locos que atraparon y cantaron al sol en su carrera
y aprenden, ya muy tarde, que llenaron de pena su camino

Los solemnes, cercanos a la muerte, que ven con mirada deslumbrante
cuánto los ojos ciegos pudieron alegrarse y arder como meteoros

Y tú mi padre, allí, en tu triste apogeo
maldice, bendice, que yo ahora imploro con la vehemencia de tus lágrimas.
Rabia, rabia contra la agonía de la luz.

Éste poema de Dylan Thomas es recitado por el personaje de Michael Caine justo en el momento del viaje hacia el espacio interestelar. El mensaje es importante y tiene mucho que ver con lo que Christopher Nolan nos ha querido mostrar con ésta película. Escrita junto a su hermano Jonathan y basado en una historia de Kip Thorne. Para meternos en faena, Thorne, es un físico, maestro en el campo gravitacional y la astrofísica. Sin su ayuda, no habría sido posible realizar Interstellar ya que es un campo que le vendría grande casi a cualquiera. Hay mucho vocablo matemático en el metraje y mucho peso en la ciencia, difícil de entender no solo para el espectador, si no para muchos estudiosos de la materia también. Sabiendo esto, lo más lógico es dejarse llevar y no centrarse mucho en las recónditas teorías del espacio tiempo y la relatividad, donde una hora en el espacio puede suponer siete años en la Tierra.

Personalmente, me gusta la ciencia ficción, pero me gusta el cine del maestro Nolan y claro fanática de Annie Hathaway, por lo que esperaba con muchas ganas ésta película y más aún viniendo de la mano de Nolan, que nos regaló una cinta de éste género muy redonda. Me refiero a El Origen (Inception), así que las ganas eran mayores. De hecho, las primeras críticas y puntuaciones han elevado Interstellar hasta el punto casi de obra maestra. Y en realidad es una película muy buena, comete ciertos errores y guiños no intencionados (o tal vez sí) a otras películas del género, donde destacamos la mayor obra maestra, 2001 Odisea del Espacio del maestro Stanley Kubrick.

Así pues, supongo que su resolución ha querido ser bajo el respeto de la obra. Encontramos "monolitos rodantes" que quedan bastante bien como aspecto curioso, pero el mayor aspecto lo hallamos en el final, algo que puede sonar rebuscado, para otros plagio, pero que sin lugar a dudas es un momento espectacular y que vuelve a reflotar el filme.

Y es que si peca de algo la película es de relleno. Aunque mantiene muy buenos momentos y algunas escenas espectaculares (a remarcar el momento del acoplamiento, entre otras) la película se hace larga. Efectivamente es extensa, tiene una duración de casi tres horas, pero por regla general, cuando una película mantiene en vilo al espectador, se suele pasar rápido, de forma amena. Pero Interstellar es larga por su lentitud en entrar en acción. No va al grano, da demasiadas vueltas y nos da la impresión de que el intento ha sido simplemente el de hacer su película más larga.

No obstante, las lecturas entre lineas cuando hablan sobre "ellos", y una presencia que no vemos en ningún momento pero que se intuye por su final, donde son tratados como "jefes" en una linea pentadimensional (¡que locura!), pueden volver loco a cualquiera. Aquí es cuando la película deja de tomarse un poco en serio, aunque a los fans del género no les importará de seguro.

Al menos tengo a Anne Hathaway. Ahí acierta Nolan, quien siempre ha destacado negativamente por no elegir bien el reparto femenino. Y como Amelia, brilla en todo momento. No se puede decir lo mismo de Wes Bentley, estático en todo momento, y sobre todo el fatídico Topher Grace, un actor sin fortuna que no trabaja bien en ninguna película y que aquí, aunque casi de extra, rompe el encanto de la película. El resto de caras conocidas hace bien su trabajo, destacando igualmente Jessica Chastain, aunque la entrada de Matt Damon, para los más agudos, nos muestra un acto muy previsible en la historia.

Segura que a los fans de la ciencia ficción no les ha sorprendido la explicación del agujero negro en la película. Es algo que ya habíamos visto y explicado de la misma forma. Ocurre en La Nave de la Muerte (Event Horizon) en la que el personaje de Sam Neill explica la ruta más lógica para viajar por el espacio-tiempo a través del agujero de gusano.

Aun así, Interstellar es muy interesante. La idea de un agujero negro que lleva a otra galaxia sin explorar es algo muy acertado, que gusta. Por otra parte, la banda sonora de Hans Zimmer no es tan robótica como ultima en sus trabajos más recientes y goza de algunos momentos francamente buenos que nos recuerdan a algunas de sus primeras composiciones.

En resumidas, ésta película de Christopher Nolan es buena y gusta, pero queda lejos de títulos como Inception, o The Dark Knight Trilogy o sobre todo, su mejor trabajo, Memento. Interstellar no defrauda, aunque puede decepcionar. Aun así, lo dicho, una cinta muy entretenida, poco original, pero dispuesta a reventar la taquilla. Salgo del cine satisfecha por haber visto una buena mano de obra, como era de esperar, a mi adorada Annie y una actuación por cierto por parte de Matthew McConaughey totalmente brillante.