Crítica: Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas

 
"SI HAN DE PARPADEAR, HÁGANLO AHORA"
 
¿De qué va?
 
Kubo es un joven niño que se gana la vida tocando con su shamisen mágico y dando vida a historias de su pasado. Debe volver a su cueva antes que caiga el sol si no quiere ser absorbido por un mal que lo persigue, aunque llegará un día en el que tendrá que afrontarlo.
 
Reparto de voces originales
 
Art Parkinson es Kubo
 
Charlize Theron es Mona
 
Matthew McConaughey es Escarabajo
 
Ralph Fiennes es Rey Luna
 
George Takei es Hosato
 
Brenda Vaccaro es Kameyo
 
Rooney Mara es Las Hermanas
 
Dirección
 
Travis Knight
 
 
Impresiones
 
 
Dos años después de Los Boxtrolls, los Estudios Laika se ponen manos a la obra en lo que probablemente sea su cinta más compleja y ambiciosa, Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas (Kubo and the Two Strings) Por ello, quien fuera director de animación, Travis Knight, toma las riendas para dirigir su primera película bajo una historia adaptada de Marc Haimes y Shannon Tindle. En ella, nos trasladamos a la era del Japón feudal con una milimétrica recreación que supone un valioso y enorme esfuerzo a aplaudir hacia el estudio. 
 
Tras la fama de la que, hasta la fecha era su mejor película, Coraline, donde todo tomaba un vuelco hacia lo sobrenatural gracias a la historia de Neil Gaiman, probar suerte con los espíritus en Paranorman, o fallar estrepitosamente en su última cinta excesivamente infantil, Los Boxtrolls, llega Kubo colocándose fácilmente en su mejor producto, respetando todo el trabajo del pasado, claro está. En ésta ocasión el nivel de complejidad sube varios peldaños para iluminar al espectador en algo que parece prácticamente imposible y cuya artesanía y mano de obra supera a cualquier cosa que hayamos visto antes dentro del campo animado. 
 
 
Si el Oscar a mejor cinta de animación no va éste año 2017 para Laika, se demostrará lo podrido del sistema con respecto a Disney, ya que la justicia no suele acompañar a estos productos. Y me reafirmo, los demás podrán hacer un trabajo magnífico, pero lo de los estudios Laika no tiene nombre.
 
Ahora bien, con respecto a la película, Kubo bebe del misticismo de las historias japonesas para ofrecer un relato que se puede leer como una fábula. Si bien es para toda la familia, cabe destacar que goza de momentos muy adultos como la primera aparición de las dos hermanas, escenas que pueden llegar a causar terror. Y este era el paso que esperábamos. No hace falta hacer películas animadas para adultos, que aburre a los más peques y que tiene poco sentido para el adulto que se atreve a volver a soñar como un niño.
 
En Kubo tenemos todo lo contrario, una cinta que gustará a todo el que la vea y se deje llevar dentro de ese mundo fantástico con su correspondiente humor, geniales escenas de acción, criaturas, y una historia llena de mensajes. Momentos tan profundos como la primera conversación del protagonista con la lámpara de papel nos harán lagrimear en más de una ocasión. Vibraremos con las escenificaciones mágicas en origami, estaremos en tensión durante la lucha en cada monstruo que aparezca en pantalla y reiremos con las reiteraciones del curioso escarabajo.
 
 
Dos cuerdas mágicas supondrán el sostén en la crianza del pequeño Kubo, y aunque no estén, su recuerdo perdurará para siempre. Un mensaje tan lleno de vida que nos pone la carne de gallina. Probablemente por ello, tanto si somos sensibleros como si no, caeremos rendidos ante ella, aunque algún fortachón se atreva a decir que resulta previsible. Si, ¿y qué?, está tan bien llevada que eso es lo menos importante de éste magnífico trabajo.
 
La cereza en el pastel la coloca Dario Marianelli con una banda sonora exquisita, repleta de sonidos y teniendo como foco el instrumento del pequeño protagonista, el shamisen. Finalmente, escucharemos en los fantásticos créditos finales, la versión del While my Guitar Gently Weeps de George Harrison interpretado por Regina Spektor. Y no hay tema mejor para acabar de forma más grande.
 
En resumidas cuentas, una cinta familiar que va directa al Top 10 a lo mejor del año. Veanla en estas vacaciones de Navidad, sigan ayudando a que Laika continúe su carrera con tanto acierto como lo ha hecho con la que ya es de forma presumible la mejor película del estudio. Simplemente, técnica y visualmente maravillosa. ★★★★★

Comentarios  

#1 jfsystem 23-12-2016 08:48
Acertada critica, sin duda Kubo merece un reconocimiento especial, la escena detrás de cámaras en medio de los créditos finales muestra lo complejo que fue el proceso de filmación.

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes