Begin Again - ¿Puede una canción salvar tu vida? por TaMaBin

"-¿ESTABAS BORRACHO CUANDO ESCUCHASTE MI CANCIÓN?
-ABSOLUTAMENTE, NENA. AHÍ ES CUANDO SUCEDE LA MAGIA"

¿De qué va?

Dan es un productor musical que vive una mala racha. Es despedido de su propia empresa y vaga como un vagabundo por las calles, emborrachandose en los pubs de la ciudad. Una noche, escuchará a la dulce Gretta y moverá cielo y tierra para hacer realidad su música aunque para ello tenga que hacer grabaciones improvisadas por toda la ciudad...

Reparto

Mark Ruffalo es Dan
Keira Knightley es Gretta
Adam Levine es Dave
Hailee Steinfeld es Violet
Catherine Keener es Miriam
Mos Def es Saul

Dirección

John Carney (Once)

Impresiones

Begin Again fue llamada en un primer momento, ¿Can a Song Save Your Life? John Carney, que tenía a punto de lanzar una película de terror rodada antes que ésta, pensó en el verdadero marketing que podía lograr con su primera incursión en el cine comercial americano. The Rafters se vio apartada por el momento para precisamente darle paso a una nueva cinta musical, como ya hiciera con Once, la película que lo lanzó al estrellato por su toque personal y sus canciones.

En Begin Again repite la misma fórmula. Volvemos a tener a una pareja imposible pero cómplice y con una química explosiva. De hecho, Knightley y Ruffalo brillan juntos como hacía tiempo que no veíamos a una pareja en el cine con tan buena "onda".

La peli está repleta de maravillosas canciones, casi todas compuestas por Gregg Alexander, líder de New Radicals e incluso aparece en la composición de uno de los temas el mismísimo Glen Hansard, protagonista y cantante de la anterior película, Once. Los temas guardan la linea del anterior trabajo y resultan satisfactorios. Lo sorprendente es escuchar y descubrir como Keira Knightley entona francamente bien, con una dulce, melodiosa y tierna voz, quedé enamorada de ella siendo honesta, no en balde la chica es de mis favoritas.

En escena aparece Adam Levine, cantante del grupo pop Maroon Five. Para los que sean fans, será un placer, para los que no le agraden, puede convertirse en una tortura porque también canta y hace uso de los falsetes tan peculiares a voz en cuello con los que suele llenar sus discos.

La película ha recibido una buena acogida por parte de la crítica, y hay que reconocerlo, es divertida, desenfadada y te deja una sonrisa en la cara. Hay escenas muy bonitas como ese momento donde el personaje de Ruffalo se imagina el resto de instrumentos mientras Gretta canta por primera vez su canción en un Pub con tan solo una guitarra. O cuando deciden escuchar buenos temas  por toda la ciudad o bailando en la discoteca con los auriculares puestos y escuchar música de verdad y sin mencionar el afortunado uso del tema de Casablanca, uno de los favoritos de Gretta.

En Begin Again encontramos una fuerte crítica a la industria discográfica, al deterioro musical de las listas de ventas. Hay una frase muy clara con respecto a ésto cuando el personaje de Adam Levine, Dave, altera una canción de Gretta y le dice que para que una canción tenga éxito, hay que convertirla en pop, aunque pierda toda la esencia. Una triste realidad.

Por otra parte, la conexión de los dos protagonistas mantiene una clara linea sobre lo que necesitan de cada uno, la forma en la que se complementan y muestran un cariño sin necesidad de amarse, es lo más llamativo de la historia, ya que actúan de corazón y se nos clavará en el alma esa mirada larga casi de despedida entre ambos.

En resumidas, es una película bonita para pasar un muy buen rato, muchos críticos la han llamado la mejor película del año, quizás no sea para tanto, pero en lo personal, quede enamorada de la propuesta, en una "feel good movie", que sabe sacar provecho de su pareja protagónica, un Ruffalo semi vagabundo tambaléandose de borracho y una Keirita dulce, simpática y muy carismática.

Está llena de buenas canciones, una historia por demás sencilla y eficaz, con quizás algunos personajes metidos a la fuerza (como el interpretado por Catherine Keener) o que resultan molestos como el caso de Hailee Steinfeld, pero que sin lugar a dudas se revela como una propuesta que te dejará sintiéndote bien y con la sensación de haber visto una peli mejor de lo que parece, créanme chicos, me enamore de ella. MUY RECOMENDABLE.