Descubren que pueblos medievales mutilaban a los muertos por miedo a los zombis

El miedo a que los muertos vuelvan a la vida es casi tan antiguo como la propia humanidad. En la Edad de Piedra se curaban en salud cubriendo precisamente con piedras las tumbas frescas, y algo similar hacían en la Antigua Grecia.
 
"La necrofobia, o el miedo a los muertos, es un concepto que ha estado presente en la cultura griega desde el neolítico. En el corazón de esta fobia está la creencia de que los cadáveres eran capaces de reanimarse y existir en un estado en el que no eran ni vivos ni muertos, sino 'muertos vivientes'", explicaba Carrie L. Sulosky Weaver en Popular Archaeology.
 
Ahora, un nuevo estudio de un grupo de arqueólogos ha revelado que en la Europa medieval este terror a que los muertos no estuvieran del todo muertos, llevaba a algunas personas a quemar, amputar y aplastar los cadáveres de sus difuntos para asegurarse de que se quedasen bien quietitos en sus tumbas.
 
La investigación, publicada por Historic England y la Universidad de Southampton, tuvo lugar en el condado de Yorkshire, y podría representar la primera evidencia científica hallada en Inglaterra de un pueblo tratando de prevenir que los muertos vivientes pudieran hacer daño a los vivos. Una creencia que, por otro lado, sigue siendo muy común en el folklore de muchos lugares del planeta.
 
 
Los arqueólogos estudiaron una colección de huesos – entre los que había restos de adultos, adolescentes y niños – que fueron descubiertos por primera vez hace más de medio siglo y que datan de entre el siglo XI y XIV. La hipótesis del canibalismo o que se tratase de la masacre de unos forasteros ya habían sido descartadas: las marcas de los cortes estaban en todos los lugares equivocados desde la perspectiva de la carnicería, y el análisis de isótopos de los dientes reflejó que se trataba de habitantes de la misma área al norte de Yorkshire, el pueblo de Wharram Percy, abandonado por completo en el siglo XVI.
 
"La idea de que los huesos de Wharram Percy son los restos de cadáveres quemados y desmembrados para evitar que salieran andando de sus tumbas parece ser la teoría que encaja mejor con las evidencias", dijo el biólogo Simon Mays a Historic England. "Nos muestra el lado oscuro de las creencias medievales y nos provee un recordatorio gráfico de lo diferente que es la visión medieval del mundo de la nuestra".

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes