5 interesantes datos sobre el Polo Norte.

La reciente declaración de Canadá sobre el intento de ampliar su territorio hasta el Polo Norte provocó un debate sobre los derechos al territorio de la región del Ártico. 'The Washington Post' publicó los cinco mitos más comunes sobre el Polo Norte.
 
1. El Polo Norte es diferente del Polo Sur
Ambos polos representan áreas extremas donde se mantienen temperaturas extremadamente bajas con largos días y noches polares. Sin embargo, estas dos regiones son muy diferentes entre sí en términos políticos. Las leyes y los reglamentos que determinan las prácticas que pueden llevarse a cabo en estas regiones son muy distintos. En cuanto al Polo Sur, hay un pacto que establece las actividades que se pueden realizar allí (principalmente misiones de investigación) y las que están prohibidas (la extracción de recursos naturales y acciones militares).
 
Las actividades en el Polo Norte, a su vez, se llevan a cabo de acuerdo con los reglamentos marítimos y el derecho internacional. Ningún Estado puede reclamar sus derechos sobre el Polo Sur, mientras que la mayoría de las reclamaciones en el Ártico, incluyendo los territorios alrededor del Polo Norte, están plenamente justificadas. 
 
2. Canadá, Rusia y Dinamarca ¿tratan de tomar el control sobre el Polo Norte? 
Según las recientes informaciones, Canadá y Rusia están compitiendo por el control de la región del Ártico. Sin embargo los intentos de ambos países de reclamar sus derechos sobre el Polo Norte son parte de un proceso internacional consuetudinario. Bajo los términos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, estos dos Estados tienen el derecho a extraer petróleo, gas natural y otros minerales ubicados en el suelo marino a una distancia de 200 millas náuticas desde su costa. 
 
3. Las leyes internacionales que rigen el polo norte.
Para las aguas que rodean al Polo Norte están vigentes las mismas leyes internacionales que se aplican en lo que se refiere a los otros tres océanos. A medida que el hielo en esta región se derrita (desde 1981, cada año se pierden unos 52 millones de kilómetros cuadrados de hielo), el agua por encima del fondo del océano tendrá un estatus de aguas internacionales. 
 
4. Militares en el polo norte
Según publicó 'The Washington Post', aunque no hay una amenaza seria de conflicto militar en torno a esta sección del Ártico, en esta región todavía hay alguna actividad militar. Debido al hecho de que el hielo continúa derritiéndose y el océano Ártico es cada vez más similar a otros océanos, buques navales pronto van a entrar más regularmente en estas aguas para mantener la seguridad marítima. Además, la presencia de las fuerzas militares de EE.UU. y Rusia cerca de esta región, en Alaska y en la ciudad de Múrmansk respectivamente, significa que en caso de que surja algún conflicto o tensión en otras regiones del mundo, el Ártico también podría rápidamente estar involucrado. 
 
5. Lo único que realmente cambia en el Polo Norte es el clima
No cabe duda de que los cambios más dramáticos en esta región están relacionados con el clima. Algunos expertos hasta creen que la capa de hielo habrá desaparecido por completo en 2020. No obstante, el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo y gas es también una fuerza motriz para el desarrollo en el campo de la tecnología marina en las aguas del Ártico. Por lo tanto, actualmente la región que rodea el Polo Norte está experimentando una profunda transformación. 

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes