Las cucarachas puede reproducirse sin un macho

Por mucho asco que nos den, a las cuarachas hay que reconocerles una cosa: son unas supervivientes natas.
 
En sus más de 200 millones de años de existencia sobre la Tierra estos insectos han conseguido récords alucinantes. Han sobrevivido a la muerte de los dinosaurios, pueden vivir varias semanas sin sus cabezas o incluso pasar media hora bajo el agua sin respirar. Muerden y digieren prácticamente cualquier cosa y cuentan con 14 puntos de “escape” por los que pueden “amputarse” para huir de sus atacantes.
 
Ahora, un grupo de científicos ha descubierto otra espectacular característica: pueden reproducirse sin necesidad de macho.
 
Y lo hacen a través de la partenogénesis, una forma de reproducción asexual que permite a los insectos jóvenes tener crías a partir de huevos no fertilizados. Así lo han descubierto científicos de la Universidad de Hokkaido (Japón), en un estudio publicado en la revista Zoological Letters.
 
El equipo de entomólogos japoneses ha encontrado que una colonia de cucarachas es capaz de reproducirse repetidas veces sin la necesidad de un macho. “Una colonia de 15 hembras vírgenes es suficiente para producir descendencia femenina por un periodo de más de 3 años”, explican los investigadores en el estudio.
 
Los científicos estudiaron durante 4 años 11 grupos de cucarachas de dos especies, americana y cucaracha roja (las más numerosas en el planeta). “Las hembras promueven la reproducción asexual en ausencia de machos”, explicaba el director del estudio, Hiroshi Nishino, a EFE. Durante ese periodo de tiempo también pudieron observar que si se juntaban 3 hembras estas tendían a producir más huevos que cuando se encontraban solas.
 
Las conclusiones del estudio sirven para probar una vez más el espíritu de supervivencia extremo de estos animales . Mediante la partenogénesis, las cucarachas cooperan entre ellas de manera social para mantener las colonias.
 
“En el corto plazo, especialmente en la presencia de abundantes recursos, la partenogénesis puede ser una estrategia útil para generar rápidamente un gran número de progenie femenina y colonias en nuevos hábitats", explicaron los científicos según recoge The Independent.
 
Llegado a un punto, la colonia experimental llegó a tener 1000 descendientes del lote original de cucarachas. Y a pesar de que su número se redujo hasta llegar a los 200, los científicos creen que este comportamiento explica de alguna manera cómo las cucarachas están tan adaptadas para las situaciones extremas.
 
Y por qué proliferan como setas con la llegada de los primeros calores veraniegos.
 

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes