EL CAFÉ DE CALCETÍN EXISTE: ¡ES UN MÉTODO PARA HACER CAFÉ EN COSTA RICA!

 
El chorreador es uno de los métodos de preparación de café más tradicionales en Costa Rica. Este país de Centroamérica se encuentra dentro del cinturón del café, el espacio entre trópicos que tiene el clima ideal para el cultivo de este grano.
 
¿Qué es el café de calcetín?
 
También conocido como café de calcetín, el chorreador es un método de filtrado de café sencillo y amigable con el medio ambiente porque se puede reutilizar. Consiste en una base de madera que sostiene un trozo de tela en el que se coloca café molido.
 
El filtro de tela o bolsa, como también es llamado, está hecho de algodón principalmente por ser orgánico. El algodón no tiene olor ni sabor, por lo que no modifica el resultado final del café. Su tiempo de vida varía dependiendo de la frecuencia de uso, pero algunos costarricenses aseguran que puede durar toda la vida.
 
La historia de este método sí tiene que ver con un calcetín. Este método fue resultado de utilizar una media o calcetín para filtrar el café al no tener las alternativas sofisticadas que existen hoy en día.
 
 
¿Cómo se usa?
 
Antes de utilizar la bolsa es necesario hervir el filtro durante 10 minutos, como una manera de “curar” la tela. Después de aproximadamente 10 usos es necesario enjuagarlo solo con agua, esto para evitar que el café cambie de sabor al utilizar detergentes.
 
Se coloca el café previamente con un molido similar para filtro de papel, es decir, molido medio. Se calienta el agua antes de su punto de ebullición y se vierte lentamente para no tener una sub extracción de café. Abajo del chorreador debe colocarse una taza para que el café vertido la llene.
 
 
La diferencia tailandesa
 
En Tailandia existe un café llamado Oliang, comúnmente vendido en los mercados locales. La característica de este café es que es una mezcla de ingredientes que se filtran en un tipo de chorreador pero mucho más grande. El nombre utilizado es tung tom kah fe, que consiste en un saco de café amarrado a un aro metálico.
 
Toda la mezcla de ingredientes -50% de café, 25% maíz, 20% soya y 5% sésamo- se vierte en el filtro; Después se adiciona leche condensada, azúcar mascabado y hielo triturado, pues se sirve en frío, aunque también está la opción caliente.

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes