Las 10 mejores películas del 2016 según el American Film Institute

 
El American Film Institute es una organización independiente, sin fines de lucro, cuya misión es agasajar y preservar el patrimonio cinematográfico nacional. Cada diciembre AFI convoca a un jurado compuesto por productores, realizadores, críticos y académicos del séptimo arte, para elegir las 10 películas y series de televisión más destacadas del año.
 
Y aunque AFI está enfocado únicamente en la industria estadounidense, los amantes de Hollywood en todo el mundo esperan ansiosos sus famosas listas de las mejores películas que publica desde 1998. Varios de los filmes que el jurado ha seleccionado luego han sido ganadores en los Oscar.
 
En la lista de 2016 aparecen: Silencio, la más reciente entrega del icónico Martin Scorsese; Sully, del veterano actor y director Clint Eastwood; Hacksaw Ridge, del galardonado Mel Gibson; El musical La La Land, de Damien Chazelle, reconocido por Whiplash, nominada a cinco Oscar de los cuales ganó tres; Y un título sui generis en el listado es Zootopia, filme de animación producido por Walt Disney.
 
En cuanto a las series de televisión, AFI ha seleccionado seis estrenadas este año y cuatro que ya estaban transmitiéndose. Destaca la presencia del thriller de ciencia ficción Stranger Things, producido por Netflix, y The Crown, un drama sobre la monarquía británica.
 
A los directores y productores de cada uno de estos títulos, AFI les entregará un premio durante un almuerzo el 6 de enero en Los Ángeles.
 
 
Las 10 mejores películas del 2016 según AFI
 
Arrival
 
 
Basado en el relato La historia de tu vida, de Ted Chiang, este filme de ciencia ficción, dirigido por Denis Villeneuve y protagonizado por Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker, fue estrenado con éxito en el Festival Internacional de Venecia, una de las veladas de cine más prestigiosas del mundo. Arrival narra la experiencia de una destacada lingüista que, ante una amenaza extraterrestre, es reclutada por el ejército para investigar el motivo del aterrizaje de los alienígenas, con quienes poco a poco logrará comunicarse.
 
 
Fences
 
 
El experimentado Denzel Washington protagoniza y dirige esta adaptación de la pieza teatral homónima de August Wilson, ganador en 1987 y 1990 de dos Premios Pulitzer, por obras de su serie The Pittsburgh Cycle, que a través de situaciones tragicómicas, se adentra en la realidad de la comunidad afroamericana estadounidense en el siglo XX. Actúan también: Viola Davis (Suicide Squad), Russell Horsnby (la serie Grimm), Mykelti Williamson (You Bury Your Own), Jovan Adepo (The Leftovers), Christopher Mele (Bloodline), y Jeff Smith (Concussion)
 
 
Hacksaw Ridge
 
 
El famoso actor Mel Gibson, quien ha dirigido varios filmes (The Man Without a Face, Apocalypto, The Passion of the Christ y Braveheart, con el que ganó el Oscar en 1995) ha llevado a la gran pantalla la historia real de Desmond T. Doss, un soldado que combatió durante la Segunda Guerra Mundial, ganador de la Medalla de Honor del Congreso por salvar a decenas de heridos en la batalla de Okinawa. Actúan: Andrew Garfield (Silence, The Amazing Spider-Man 2), Sam Worthington (Everest), Teresa Palmer (Triple 9), Vince Vaughn (True Detective) y Rachel Griffiths (Saving Mr. Banks)
 
 
Hell or High Water
 
 
Un policíaco dirigido por el escocés David Mackenzie, autor de varios largometrajes entre los que sobresalen Young Adam (2003), Hallam Foe (2007), Perfect Sense (2011) y Starred Up (2013) Escrito por el actor Taylor Sheridan, quien debutara el pasado año como guionista con Sicario, Hell or High Water, desde un agudo humor negro, narra la historia descarnada de dos hermanos que preparan el robo a un banco con el objetivo de salvar su granja familiar. En los protagónicos están Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges.
 
 
La La Land
 
 
Una de las producciones más aplaudidas del año. Escrita y dirigida por el joven Damien Chazelle, anteriormente aplaudido por Whiplash (nominada a cinco Oscar de los cuales ganó tres), no pocos avizoran que esta película musical arrase en la próxima entrega de los Oscar. Desde una perspectiva posmoderna, esta minuciosa producción es una espectacular revisión del género musical hollywoodense a partir de la historia de amor entre un pianista de jazz (Ryan Gosling) y una aspirante a actriz (Emma Stone), pareja con probada química en pantalla.
 
 
Manchester by the Sea
 
 
Escrita y dirigida por el neoyorkino Kenneth Lonergan, nominado al premio Pulitzer como dramaturgo y autor de los guiones Analize This (1999), Gangs of New York (2002) y Analize That (2002) Lonergan debutó como director con la aclamada You Can Count on Me (2000), luego realizó Margaret (2005-2011), y con Manchester by the Sea se lanza, otra vez, a una historia de encuentros y reencuentros inesperados a los que deberá enfrentarse el protagonista. Actúan: Casey Affleck (Interstellar, Ain't Them Bodies Saints), Michelle Williams (My Week with Marilyn, Blue Valentine) y Kyle Chandler (The Spectacular Now, y la serie Bloodline)
 
 
Moonlight
 
 
Basada en la obra In Moonlight Black Boys Look Blue, de Tarell Alvin McCraney, este drama ha sido escrito y dirigido por Barry Jenkins (Medicine for Melancholy, 2008), oriundo de Liberty City, Miami. Conflictos íntimos y sociales, temas como la masculinidad, la sexualidad y la incomprensión familiar, dictan la historia de un joven afroamericano de clase humilde que busca su lugar en el mundo mientras crece en un barrio marginal de Miami, marcado por la violencia y el peligro. Tres actores interpretan al protagonista en tres etapas de su vida. Actúan: Trevante Rhodes (Westworld), André Holland (Selma), Janelle Monáe (Friends with Benefits), Naomie Harris (Skyfall, 28 Days Later), Mahershala Ali (Cruce de Caminos)
 
 
Silence
 
 
Del icónico Martin Scorsese (autor de clásicos de la cinematografía mundial como Taxi Driver, Gangs of New York, Casino o The Age of Innocence) narra la experiencia de dos jesuitas portugueses que en la segunda mitad del siglo XVII viajan a Japón buscando a un misionero que ha renunciado a su fe. “Una elegante, profunda y dolorosa confesión religiosa entre la razón y la fe, una de las más elegantes e intensas películas hasta la fecha del director”, afirmó Luis Martínez en el Diario El Mundo, mientras que para Joshua Rothkopf (Time Out), Scorsese “trasciende su filmografía con un historia de Cristiandad en crisis, una película desesperadamente necesaria en un momento en que la fanfarronería debe ceder a la autorreflexión”. Actúan: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson.
 
 
Sully
 
 
Drama biográfico del veterano actor, productor y director Clint Eastwood. Escrito por Todd Komarnicki, se centra en el vuelo 1549 de US Airways y su piloto, Chesley “Sully” Sullenberger III, reconocido como un héroe al amarar un Airbus 320 en el río Hudson de Nueva York sin que ocurrieran daños personales. Protagonizada por el también multipremiado Tom Hanks, ganador en dos ocasiones del premio Oscar y en cuatro del Globo de Oro (Philadelphia, Forrest Gump, Saving Private Ryan, Captain Phillips) Actúan además: Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser, Holt McCallany, Jamey Sheridan y Jerry Ferrara.
 
 
Zootopia
 
 
Dirigida por Byron Howard y Rich Moore, es la película de animación número 55 de la serie de clásicos de Disney. El filme crea un mundo alternativo donde los animales viven en una sociedad similar a la que hoy vivimos los seres humanos. En Zootopia los animales asisten a clases, trabajan como ejecutivos de corporaciones internacionales o en granjas con sofisticadas maquinarias. Una película que habla de ilusiones y desilusiones, de estafas y heroísmos. Exquisita factura y diálogos capaces de seducir a todo tipo de público.
 
 
Premio Especial AFI 2016
 
AFi le entregó su Premio Especial a la mini serie O.J.: Made in America, compuesta por cinco capítulos de una hora y media cada uno, producida por ESPN, basada en la figura de Orenthal James “O. J.” Simpson, exjugador de fútbol americano y miembro del Salón de la Fama desde 1985, también actor de cine y presentador de televisión, que protagonizó en 1995 uno de los más notorios juicios de EE.UU.
 
 
Las 10 mejores series del 2016 según AFI
 
 
The Americans
Atlanta
Better Call Saul
The Crown
Game of Thrones
The Night of
The People v. O.J. Simpson: American Crime Story
Stranger Things
This is Us
Veep
 

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes