Quicksilver en X-Men vs. Quicksilver en Age of Ultron

 
Esas cuestiones empresariales de propiedades de franquicias y derechos de adaptación que en principio nos resultan tan ajenas, tienen algunas implicaciones prácticas que, como consumidores de películas y de cómics, nos afectan directamente.
 
Tal es el caso de Quicksilver, personaje que aparece en X-Men: Days of Future Past y Avengers: Age of Ultron, con desigual tino.
 
Problemas de derechos
 
Marvel cedió los derechos de las películas de algunas de sus franquicias y personajes a grandes estudios cinematográficos (Spider-Man y Ghost Rider a Sony, X-Men y Fantastic Four a Fox), en momentos necesitaba más dinero. Luego, Disney adquirió la editorial de cómics y surgió Marvel Studios, una división encargada de realizar sus propias adaptaciones al cine, que terminaría por ser la responsable del ahora popular y exitosísimo Universo Cinematográfico de Marvel (MCU)
 
La explicación más detallada aquí: ¿Por qué algunos superhéroes no pueden participar de películas Marvel/Disney?
 
Con el tiempo, y dependiendo de los diferentes acuerdos que se habían hecho para cada franquicia, algunos derechos de adaptación regresaron a Marvel (los de Daredevil, por ejemplo, que eran de Fox y luego de la desastrosa película de 2003 no realizaron una nueva en muchos años, por lo que los derechos volvieron a Marvel y así tenemos ahora la serie Marvel’s Daredevil de Netflix) Otras adaptaciones cinematográficas han sido en cambio muy exitosas y sus estudios no tienen ningún interés en desprenderse de ellas.
 
El reboot de Fantastic Four evitará que los derechos de la franquicia vuelvan a Marvel
 
Esto ha tenido consecuencias negativas para los fanáticos. Por ejemplo, Marvel limitó o directamente canceló algunas de sus franquicias de cómics (Fantastic Four) o trató de quitarles relevancia en sus publicaciones (no incluirlos en los crossovers o eventos), para no impulsar el éxito y la popularidad de personajes cuya adaptación al cine es explotada por otra compañía.
 
Por otra parte, el anhelado crossover entre los Avengers y Spider-Man, que tantos frutos dio en las viñetas, fue algo imposible de llevar a cabo en el cine, hasta que hace poco tiempo se llegó a un acuerdo entre Disney y Sony.
 
Mutantes / Inhumanos
 
Una posición particular ocupan en este panorama los personajes Quicksilver y Scarlet Witch.
 
En los cómics, ambos están muy vinculados a los Avengers (fueron miembros por mucho tiempo) y a los X-Men (son hijos de Magneto) Esto quiere decir que pueden ser utilizados tanto por Marvel Studios como por Fox en sus películas, aunque las películas del MCU no pueden hacer ninguna referencia a “mutantes” —el término le pertenece exclusivamente a la franquicia de los X-Men— ni a Magneto, y las de X-Men no pueden hacer ninguna referencia a los Avengers.
 
Esta situación hizo que tuviéramos dos versiones diferentes de Quicksilver en dos de las películas más importantes y populares de los últimos años: X-Men: Days of Future Past y Avengers: Age of Ultron.
 
Quicksilver en Days of Future Past
 
 
En Days of Future Past, Quicksilver es interpretado por Evan Peters y lo vemos como un mutante de cabello plateado con supervelocidad, no sólo para moverse sino también para pensar y hablar. También se trata de un joven encantador pero un tanto indisciplinado que utiliza sus poderes generalmente por intereses personales. Sin embargo, en la película ayuda a los X-Men a liberar a Magneto de prisión. 
 
No sabemos exactamente qué papel cumplirá Quicksilver en un futuro dentro de los X-Men, pero el personaje y el actor Evan Peters ya están confirmados en X-Men: Apocalypse.
 
En la película también se sobreentiende que, junto con su hermana (a la que no nombran), son los hijos no reconocidos de Magneto.
 
Quicksilver en Age of Ultron
 
 
Pietro Maximoff es interpretado por Aaron Taylor-Johnson en el Universo Cinematográfico de Marvel, y ya había aparecido junto a Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) en la escena de los créditos de Capitán América: El Soldado de Invierno, donde los vemos cautivos del Barón Strucker.
 
En esa escena, y ahora en Avengers: Age of Ultron, se deja entrever que Quicksilver recibió sus poderes gracias a la experimentación a la que fue sometido en HYDRA, y no son poderes innatos que tiene como mutante. También en Age of Ultron se trata de un joven de veintipico, que proviene de alguna parte de Europa del Este.
 
De acuerdo a la historia de Quicksilver y Scarlet Witch en Age of Ultron, se puede suponer que en el MCU ambos eran, en algún punto, dos humanos normales, es decir que sus poderes probablemente provienen de la Gema-Mente, presente en el cetro de Loki. En la serie Agents of S.H.I.E.L.D se introdujeron en el MCU los Inhumanos (cuya película será la última de la fase 3), y la serie ha mostrado también la transición de humano a humano mediante el proceso denominado “terrigenesis”.
 
La explicación en torno a los poderes de Quicksilver y de Scarlet Witch probablemente tenga más detalles en futuras apariciones.
 
Diferencias entre los dos Quicksilver
 
La franquicia X-Men, generalmente bajo la tutela creativa de Bryan Singer, y el Universo Cinematográfico de Marvel, tiene diferentes estilos visuales y narrativos.
 
Las películas de X-Men suelen hacer mucho más énfasis en los superpoderes y sus implicaciones, mientras que en el MCU se da mucho más relevancia a los personajes, sus orígenes, sus motivaciones, sus historias personales.
 
En los cómics, Peter Maximoff es básicamente el tipo que tiene supervelocidad, pero la diferencia con que se maneja esto en Days of Future Past y en Age of Ultron es realmente notable.
 
Avengers: Age of Ultron dedica buen tiempo a establecer a Pietro como personaje, aportar el trasfondo de su historia, la relación con su hermana y su cambio de bando, mientras que en Days of Future Past el personaje casi no tiene relevancia en la trama, a excepción de esa escena clave, en la cual el personaje se involucra sin demasiada explicación, básicamente porque parece algo divertido de llevar a cabo. Una escena memorable que se encuentra entre lo mejor que nos ha dado el cine de superhéroes.

En Days of Future Past se explota al máximo el superpoder de Quicksilver en lo visual, lo que encaja con la filosofía general de la saga: Los superhéroes se definen por sus superpoderes.
 
En el MCU, la filosofía es mostrar superhéroes complicados, con historias de fondo y relaciones complejas, que hacen a un todo bastante rico y complejo como universo, pero que en el caso particular de Quicksilver no parece haber sido un gran aporte para Avengers: Age of Ultron.
 
¿Cuál de los dos Quicksilver te gustó más?

Comentarios  

#1 Panting 22-05-2015 15:45
El de Xmen , definitivo...!!! Espero en Apocalypse venga recargado...

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes