Las 5 erupciones volcánicas más fuertes en la Tierra

 
Un título curioso, ¿no? Es que, como bien sabemos, hay volcanes en todo el universo. Pero hoy solo vamos a hablar de los que hicieron erupción aquí, en la Tierra. Los volcanes terrestres, definitivamente, son un evento tan fascinante como devastador, que muestra la violencia que pueden desatar las fuerzas geológicas.
 
No es raro, entonces, que los antiguos creyeran que obedecían a fuerzas sobrenaturales y los consideraran hogar de los dioses. La ciencia, en cambio, los ha observado y estudiado a lo largo del tiempo, y cuenta con un sistema para medir la magnitud de cada uno de ellos. A partir de esta escala —que va del 1 al 8—, veamos hoy las 5 erupciones volcánica más fuertes de la historia aquí en la Tierra.
 
 
5. Volcán de Santa María, 1902
 
 
La erupción del volcán de Santa María, ubicado en Guatemala, es considerada una de las más grandes del siglo XX. Sucedió en el 1902, tras 500 años de haber permanecido dormido, y evidentemente acumuló fuerzas suficientes para explotar y dejar un cráter de 1,5 kilómetros. Se trató de un volcán tipo 6, aunque posteriormente volvió a activarse en escalas mucho menores.
 
 
4. Volcán de Novarupta, 1912
 
 
En junio de 1912, tuvo lugar una de las más grandes erupciones de la historia: El volcán de Novarupta, en Alaska. El magma y las cenizas que arrojó se extendieron alrededor de 12,5 km3. Todo se cubrió de estas sustancias en un área de 7800 km2. Es un volcán tipo 6.
 
 
3. Volcán de Ilopango, 450 a. E. C.
 
 
El volcán de Ilopango se localiza en El Salvador, al este de su capital, San Salvador. El monte solo ha experimentado dos erupciones en toda su vida, pero la primera, acaecida en el 450 AD puede ser considerada como un evento único en la historia de los volcanes. Arrojó tanta piedra y cenizas que muchos pueblos mayas se vieron obligados a abandonar sus ciudades. Los centros fundamentales de esta cultura se trasladaron de las tierras altas hacia las tierras bajas de El Salvador, o hacia el norte de Guatemala. Es un volcán tipo 6+.
 
 
2. Monte Thera, aproximadamente 1610 a. E. C.
 
 
En la Isla de Santorini, Grecia, aproximadamente en 1610, explotó un volcán que ha sido considerado por los geólogos una de las más fuertes de la historia, pues lo hizo con una energía de cientos de bombas atómicas en fracciones de segundo: El Monte Thera. La isla era hogar de la civilización minoica, de la cual se cree que sabía de la existencia del volcán y que evacuó el lugar para evitar ser barrida; Sin embargo, los arqueólogos sospechan que aun así hubo repercusiones importantes para esta cultura, causado por tsunamis y las cantidades tan altas de dióxido de sulfuro en la atmósfera. Fue un volcán tipo 7.
 
 
1. Monte Tambora, 1815
 
 
Por último, tenemos el Monte Tambora, ubicado en la isla Sumbawa de Indonesia. Esta es la mayor erupción volcánica de la historia. Fue de tipo 7 o supercolosal. El clímax fue alcanzado en abril de 1815 y fue tan poderoso que se escuchó en la isla de Sumatra, a 1930 km de distancia. 71000 personas fallecieron como consecuencia de este fenómeno y muchas islas a la redonda se cubrieron de cenizas. Este volcán aún continúa activo.
 
Cualquier volcán en actividad es un evento geológico de magnitudes considerables, pero he querido mostrarte las 5 erupciones volcánicas más fuertes de la historia, para que tengas una idea de cuánto pueden afectar la vida en nuestro planeta.

Comentarios  

#1 LinuxReign 02-04-2015 18:17
Como nota aparte, la erupcion del Krakatoa produjo el sonido mas fuerte de la historia moderna, matando 36,000 personas
http://en.wikipedia.org/wiki/Krakatoa

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes