Los beneficios de donar sangre y respuestas a algunas preguntas frecuentes...

En muchas ocasiones, las personas deciden donar sangre para sentirse más realizadas y poder ayudar a los demás. Pese a ser tan sencillo como acudir al centro más cercano, la mayor parte de la población no lo hace, y entre las razones se encuentran el miedo a las agujas o el simple hecho de que nunca habían pensado en donar sangre.
 
Menos de un 10% de la población de los Estados Unidos dona sangre cada año, y todos los esfuerzos realizados para concienciarnos sobre la importancia de ello pasan casi desapercibidos. Sin embargo, existe una razón que pueda hacernos cambiar de idea: ¡Donar sangre nos beneficia!
 
1. Equilibra los niveles de hierro en nuestro cuerpo
El hierro se utiliza por el organismo principalmente como parte de la hemoglobina, que es la proteína transportadora de oxígeno a los tejidos, encontrándose el 70% del hierro en estás proteínas. Tanto la falta como el exceso son perjudiciales para el organismo.
 
Por cada unidad de sangre donada, perdemos aproximadamente un cuarto de gramo de hierro. Aunque podáis pensar que esto es malo, ya que la falta de hierro puede conducir a la fatiga, la disminución del sistema inmune o  a una anemia, los niveles altos de hierro en la sangre pueden ser aun peores, y desgraciadamente son más comunes.
 
Sin embargo, este beneficio cobra mayor importancia en las mujeres pre-menopaúsicas, ya que  las disminución de los niveles de hierro en las mismas reducen la probabilidad de sufrir un ataque al corazón. La cifra es sorprendente: alrededor 88% de las mujeres pre-menopaúsicas que son donantes, tienen un riesgo menor de sufrir un ataque cardíaco.
 
2. Mejora el flujo sanguíneo
Estamos rodeados de agentes que tienen un potencial nocivo para nuestra sangre, como el tabaco, las radiofrecuencias, el estrés o el azúcar de nuestra dieta. Todos ellos hacen que nuestra sangre se hipercoagule, es decir, que se vuelva más densa y fluya con más dificultad.
 
La hipercoagulación pasa factura a nuestros vasos sanguíneos, contribuyendo a su ruptura. Por ello donar con regularidad (dentro de los límites permitidos) nos ayuda a que nuestra sangre fluya con mayor facilidad, preservando el estado de los mismos. Phillip DeChristopher, director del banco sanguíneo del Loyola University Health System, comentó en TIME:
 
“Lo que está claro es que los donantes de sangre no suelen estar hospitalizados con tanta frecuencia, y si lo hacen, es durante menos tiempo… Y son menos propensos a sufrir de ataques cardíacos o cáncer”
 
3. Nos informa de nuestra salud
Aunque no nos lo parezca, donar sangre nos sirve como una pequeña revisión. Se controla nuestra temperatura y presión sanguínea, el pulso, o los niveles de hemoglobina. Además, se comprobará si padecemos enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis B y C o la sífilis. 
 
Pero ojo, donar sangre no reemplaza al análisis convencional, solo nos sirve como un indicador de que no padecemos alguna de estas enfermedades infecciosas.
 
4. Alarga nuestra vida
Aunque tenga razones de carácter más social que científico, donar sangre aumenta nuestra esperanza de vida. Las personas que se ofrecen voluntarias por razones altruistas como ayudar a los demás, suelen vivir más que aquellos que se ofrecen voluntarios pensando en lo que obtienen.
 
Los que donan sangre por estás razones viven una media de 4 años más. Sin embargo, esto depende del contexto y de la personalidad de cada uno, donar cada año no es algo fácil, requiere que estemos mentalmente preparados para ayudar a los demás.
 
 
5. Vidas que puedes salvar al donar sangre:
- La vida de mujeres con complicaciones obstétricas (hemorragias antes, durante y después del embarazo, embarazos ectópicos). Al año mueren en México, 267 mujeres por hemorragia después del parto (AMMT).
 
- Personas con cáncer: piensa en que esta es una enfermedad de la que nadie está exento. Por ejemplo, un paciente con leucemia puede llegar a marcar niveles de plaquetas extremadamente bajos, un nivel de plaquetas preestablecido es necesario antes de realizar sesiones de quimioterapias, por eso es muy necesario que las personas donen voluntariamente para ayudar a pacientes que sufren este tipo de enfermedades.
 
-Niños con anemia, personas que presentan traumatismos por algún accidente y personas sometidas a intervenciones quirúrgicas se suman a lista de vidas beneficiadas.
 
6. Donar sangre quema calorías
No sólo por las calorías consumidas en la sangre perdida, sino por el esfuerzo que realiza el cuerpo en recuperar esa sangre, hay un gran consumo energético en cada donación. De hecho, el cuerpo aumenta su producción de sangre por alrededor de cuarenta y ocho horas, y tarda en reponer los glóbulos rojos entre 6 y 8 semanas. El resultado es más que bajar un litro de sangre; se calcula una pérdida de unas mil 300 calorías. Durante ese día y los siguientes, una dieta saludable ayudará a tu cuerpo a reponer la sangre perdida con nutrientes de la mayor calidad, y así combatir malos hábitos. Eso sí, ten cuidado: es fundamental recuperar la energía perdida, o estarás vulnerable a baja de presión, debilidad y desmayos. En mi experiencia, el reposo adecuado y una dieta macrobiótica previa a la donación (al menos uno o dos días antes) es la mejor manera de librar sanamente los efectos de la pérdida de sangre. 
 
Requisitos mínimos
• Tener entre 18 y 65 años.
• Pesar mínimo 50 kilos.

•  Encontrarse en condiciones óptimas de salud el día de la donación (sin fiebre, gripa o malestar).
•  No haber estado en zona de malaria en el último año.
No haberse sometido a cirugías, liposucciones, tatuajes y piercings durante el último año.
 
Tipos de sangre en el mundo
15% es RH negativo
85% de la población es Rh Positivo.
 
Por su grupo: A, B, AB y O; y por su factor Rh: positivo o negativo. De la combinación de ambas se obtienen los ocho tipos de sangre: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+, O-
 
Grupo O: puede donar a cualquier tipo, pero recibe únicamente de su mismo tipo.
Grupo A: puede donar a los tipos A y AB, pero recibe de los tipos O y A.
Grupo B: puede donar a los tipos B y AB, pero recibe de los tipos O y B.
Grupo AB: puede donar a otros AB, pero recibe de todos los grupos.
 
Saber más sobre la sangre
El tipo AB+ es el receptor universal (cualquier persona le puede donar) y el tipo O- es el donador universal (puede donarle sangre a cualquier persona). Las personas con factor Rh positivo pueden recibir donaciones de los que tienen un factor Rh positivo y factor Rh negativo. Pero las personas con factor Rh negativo únicamente pueden recibir sangre de los donantes con factor Rh negativo.
 
¿Por qué es importante donar sangre?
Porque es imprescindible para la vida. La sangre humana es tan compleja que nadie, ningún científico, la ha podido reproducir de manera artificial. La sangre solo puede obtenerse de otras personas mediante la donación, de ahí que los donantes tengan un papel tan importante. Todas las personas con unas condiciones físicas mínimas y con un corazón generoso pueden donar sangre sin perjuicio para la salud. Es más, produce beneficios al donante.
 
¿Qué beneficios tiene para el donante?
Primero, la satisfacción por la responsabilidad social. Con cada donación de sangre se salvan en promedio tres vidas. Los bancos de sangre la procesan y la fraccionan para obtener componentes distintos como el concentrado de glóbulos rojos, de plaquetas y de plasma. Cada uno de estos componentes resuelve una situación vital para otra persona.
 
Cuando se dona sangre se extraen aproximadamente 450 ml de sangre y al hacerlo el organismo, y más precisamente la médula ósea, recibe esa información y empieza a producir más glóbulos rojos y blancos de una manera más activa de lo normal, lo cual oxigena los órganos y tejidos. Donar sangre permite unos niveles de hemoglobina estables, especialmente en personas que viven en latitudes muy altas y frías donde el oxígeno es más concentrado.
 
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Donar engorda?
No, en absoluto. El proceso de donación de sangre no tiene ninguna relación con el metabolismo. Este prejuicio pudo haber surgido porque anteriormente no se daba la información completa y las personas creían que después de donar sangre debían comer más para “reponerse”. Una idea errada.
 
¿Cuánto se demora el proceso de donación?
Este proceso se llama flebotomía y puede durar veinte minutos desde que la persona ingresa hasta que sale.
 
¿Cuánto cuesta un litro de sangre?
Por su carácter vital, podría costar miles de pesos, pero gracias a la generosidad de los donantes y al manejo que dan bancos de sangre como los de la Cruz Roja, es posible obtenerla cuando se presenta una emergencia, con el compromiso de que se repongan esas unidades con nuevos donantes y pagando una suma mínima, sólo representativa, que ayuda a subsidiar los exámenes y procesos a los que es sometida antes de considerarse óptima para trasfundir.
 
¿Qué se logra con las campañas de donación?
Las personas se sensibilizan y en algunos casos responden de manera positiva, esto permite que crezcan las reservas de los bancos de sangre. Sin embargo, el objetivo final es crear una cultura de la donación de sangre. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual, periódico en la vida de los ciudadanos y no esperar a que se presente una emergencia familiar, situación donde las personas advierten la importancia de donar.
 
Quienes más requieren sangre son las personas que padecen enfermedades crónicas como hemofilia, mieloma múltiple, leucemia o quienes reciben tratamientos de radioterapia o quimioterapia en los que se produce una gran pérdida de células sanguíneas. También quienes están expuestos a intervenciones quirúrgicas complejas, han sufrido accidentes, hemorragias durante el parto o quemaduras graves en sus tejidos, es decir, casi todos los seres humanos.
 
¿Con qué frecuencia se puede donar?
Los hombres cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses, porque ellas tardan un poco más en recuperar sus niveles de hemoglobina por la presencia de la menstruación. Para cubrir las necesidades de sangre en un país se necesita que al menos 3% de su población sea donante y en Colombia ese índice no se alcanza. En el mundo, 80% de los habitantes viven en los denominados países en desarrollo, en estos se recoge aproximadamente 45% del suministro mundial de sangre.
 
¿Cómo se garantiza la idoneidad de la sangre?
Las condiciones iniciales del donante requeridas son muy similares en todos los bancos de sangre, cuando la persona ingresa responde un test escrito sobre su historia personal y en algunos casos el personal de salud le pregunta sobre situaciones puntuales.
 
En cuanto a los exámenes que se hacen a las muestras, existe un estándar de cinco pruebas: VIH, hepatitis B y C, sífilis y enfermedad de Chagas.
 
¿Qué otras recomendaciones?
Además de los requisitos mínimos para donar, no haber fumado ni consumido nada de licor al menos seis horas antes, no estar en tratamientos de mesoterapia ni otros dermatológicos que incluyan medicamentos como Isoface. No deben donar personas con diabetes, epilepsia, enfermedades graves, enfermos de hepatitis B o C, Sida VIH, sífilis y todas aquellas enfermedades que se transmiten por la sangre, tampoco personas que convivan en el mismo domicilio con enfermos de hepatitis B o C.
 
Sí se puede donar aunque se tenga la menstruación o se tomen anticonceptivos orales.
 
¿Cuándo es oportuno esperar?
Es conveniente evitar donar sangre si se ha realizado cualquier actividad o conducta de riesgo, entendiendo por éstas todas aquellas acciones en las que puede existir contacto de sangre con sangre, como intercambio de navajas, jeringas o cepillos de dientes, mantener relaciones sexuales sin preservativo, acupuntura, tatuajes, piercing, entre otras. Ante la sospecha originada por una conducta de riesgo se deberá evitar la donación en el plazo de un año y posteriormente hacerse un examen de sangre, debido a los largos períodos de ausencia de síntomas de las enfermedades que se pueden contraer.
 
¿Me puedo contagiar de alguna enfermedad por donar sangre? 
NO: todo el material que se utiliza para las donaciones de sangre es de un solo uso y además es imposible que sea reutilizado ya que tras la donación queda inutilizado para realizar otra extracción.
 
¿Por que las mujeres pueden donar menos veces que el hombre?
Los depósitos de hierro en la mujer se ver mermados mensualmente con la menstruación, por tanto un hombre que done 4 veces y una mujer que done 3 veces habrán perdido parecida cantidad de hierro en un año.
 
¿Que enfermedades se pueden transmitir por la sangre?
Casi todas las enfermedades infecciosas, pero con la historia médica y el reconocimiento a los donantes en el momento de la extracción las enfermedades que en nuestro entorno más nos preocupan son :la hepatitis, la sífilis, el SIDA y enfermedades tropicales que podamos adquirir en algún viaje al extranjero. Por eso es tan importante que la donación sea voluntaria, para que la entrevista médica sea completamente fiable.
 
¿Cual es el mejor grupo sanguíneo? 
El mejor grupo sanguíneo es el de cada uno de nosotros, ya que será el que nos transfundirán en caso de que lo necesitemos. Para los bancos de sangre el 0 – es el más interesante ya que se puede utilizar en casos de emergencia en cualquier enfermo ( ver tablas de compatibilidades en ¿qué es la sangre?)
 
¿Es segura la transfusión?
Si la donación es totalmente voluntaria, y teniendo en cuenta los análisis que se realizan en la actualidad se puede asegurar que la donación es muy segura, aunque siempre existe un riesgo residual al igual que cuando subimos a un automóvil, un ascensor, nos metemos a nadar al mar a un río, comemos setas, viajamos en avión etc.
 
Si analizan toda la sangre ¿Por que se realizan tantas preguntas antes de donar?
Los análisis son muy fiables pero si una persona se ha contagiado de alguna enfermedad unos días antes de la donación cabe la posibilidad que aun no sea detectable, por eso en la entrevista médica se hace especial hincapié en aquellas prácticas de riesgo que puedan producir esta circunstancia.
 
¿Debilita dar sangre?
NO. La legislación obliga que entre dos donaciones al menos transcurran dos meses, además no permite que los hombres donen más de 4 veces al año o que las mujeres donen más de 3 veces al año. Con estos límites el cuerpo no tiene ninguna dificultad para reponer casi de inmediato estas donaciones.
 
¿Se puede dejar de ser donante cuando uno quiera?
SI. La donación de sangre es altruista y voluntaria, nadie puede ser coaccionado de ninguna manera para que done sangre. Si un donante comunica que quiere dejar de serlo o que no quiere que se le envíen mas convocatorias, mantiene su carnet de donante pero no se le envían más convocatorias para que acuda a donar.
 
¿Se le paga a la gente que dona sangre?
NO.La donación retribuida está prohibida, tan solo se da una medalla de plata a los donantes que alcanzan las 25 donaciones y de oro a los que alcanzan las 50 donaciones.
 
ALGUNA INFORMACION GRAFICA

 

 

 

 

 

PD: Me di a la tarea de hacer este tema ya que soy DONADOR regular en el lugar donde vivo y con eso de regular me refiero a 2 o 3 veces por año y bueno no estaba muy del todo informado sobre el tema, aunque siempre lo hago con las mejores intenciones, no esta de mas saber mas sobre lo que hacemos y los beneficios y quitarnos algunas dudas sobre el tema. Saludos

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes