¿Existen las Sirenas? Mitos y Realidades

 
A lo largo de toda nuestra historia naval, siempre ha estado presente el mito de las sirenas. Cristóbal Colón ya nos habló de ellas, solían aparecer en todo diario de bitácora y era habitual escuchar relatos alrededor de estas criaturas mitad pez, mitad mujer. Hoy en Supercurioso te traemos un especial sobre si existen las sirenas para satisfacer todas las dudas que podamos sobre ellas. ¡Comencemos! 
 
1. El mito de las sirenas y leyendas de sirenas
 
 
Su origen deriva de la mitología griega, en estas tempranas referencias las sirenas ya eran asociadas al mundo de los muertos. Se trataba de criaturas con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, capaces de hipnotizar a los hombres con su cautivadora y atractiva voz. Más tarde, en la época preclásica, empezaron ya a asociarse al mundo acuático y a adquirir rasgos de las ninfas y las nereidas. Incluso existe un fábula sobre Ulises y las sirenas.
 
Eran percibidas como criaturas monstruosas pero de gran atractivo que resultaban letales para los hombres. Bien es cierto que en ocasiones les ayudaban en algún percance en el océano y con sus embarcaciones, más tarde, acababan cantando para ellos, hipnotizándolos para conseguir que sus barcos se golpearan contra las costas. Después de encallar, devoraban ávidamente a toda la tripulación.
 
En Oriente próximo tenían a la diosa Atargatis, la reina de los océanos y a quien veneraban las criaturas marinas. Por su parte, en Irlanda y Gales, tenían a las merrows, mujeres marinas a las que los hombres solían arrebatarles alguna de sus prendas mágicas para poseerlas. Bastaba con tener algún objeto de estas sirenas para convertirse en esclavas de los mortales. Una versión sin duda más amable que las anteriores, como lo es también la vertiente China, donde se dice, que las sirenas, cuando lloran, dejan caer perlas preciosas.
 
2. ¡Existen las sirenas! Casos de sirenas reales
 
 
Fue a final del 2012, cuando la NOAA, la Agencia Federal de oceanografía de Estados Unidos, organizó una expedición para demostrar por fin la existencia o no de las sirenas. El programa fue emitido por Animal Planet bajo el título «Sirenas, cuerpo encontrado: Una pizca de verdad que vive debajo de la leyenda de las míticas sirenas.»
 
Este documental produjo toda una alarma social. ¿La razón? El documental quiso abordar una hipótesis científica polémica, la cual establece que, en el pasado evolutivo de la raza humana, existió un ser conocido como el «simio acuático» un antepasado marino en común entre los homínidos y los simios que podría dar lógica a los supuestos cuerpos de sirenas encontradas.
 
Retrocedamos un momento y recordemos: la teoría convencionalmente aceptada sobre la evolución humana (aquella de «El origen de las especies» de Charles Darwin) nos dice que los antepasados del Homo Sapiens moderno descendieron de los árboles, dejaron los bosques y se asentaron en la sabana. Conquistándola. Hasta aquí todo bien. Pero para otros científicos, antes de llegar a este punto, el Homo Sapiens atravesó una fase acuática.
 
Esta arriesgada formulación se conoce como la Teoría del Simio Acuático y propone que nuestros antepasados pasaron mucho, muchísimo tiempo en el agua. En este punto algunos especímenes salieron de este medio para desarrollarse en tierra firme, mientras unos pocos, decidieron quedarse en el océano.
 
3. Documentales, libros y películas de sirenas
 
Además del polémico documental de la NOAA, llamado Mermaids: The Body Found y emitido tanto por Discovery Channel como por National Geographic, también existen otras películas y libros sobre las sirenas que pudieran llamar tu atención, estas historias, por supuesto, son todas de ficción.
 
Algunas películas de sirenas destacadas son Sirena en el Misisipi (1967), Splash (1984), Sirenas (2003), La Dama en el Agua (2006) o La Sirenita (en su versión de 1989 y el remake de 2018) En lo que respecta a los libros de sirenas que pueden resultarte interesantes, te proponemos los siguientes:
 
* El Despertar de la Sirena, de Carolina Andújar.
 
* El Silencio de las Sirenas, de Franz Kafka. 
 
* La Sirenita, de Hans Christian Andersen.

Solo usuarios registrados pueden comentar.

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes